Los políticos canarios luchan en Madrid por la Autoridad Portuaria independiente de Lanzarote

El debate está centrado en estos momentos en los Presupuestos Generales del Estado, y los políticos canarios trabajan para aumentar el presupuesto para las islas. Los representantes de Canarias ya han iniciado los ...

15 de septiembre de 2005 (15:42 CET)
Los políticos canarios luchan en Madrid por la Autoridad Portuaria independiente de Lanzarote
Los políticos canarios luchan en Madrid por la Autoridad Portuaria independiente de Lanzarote

El debate está centrado en estos momentos en los Presupuestos Generales del Estado, y los políticos canarios trabajan para aumentar el presupuesto para las islas. Los representantes de Canarias ya han iniciado los contactos para ir acordando las prioridades del conjunto del Archipiélago y todos coinciden en destacar la importancia de trabajar en la recuperación del charco de los Clicos y del lago de La Santa. También pretenden desahogar la situación de colapso que atraviesa la administración de Justicia en la Isla y conseguir la cesión del suelo del cuartel militar de Arrecife. La redacción de este diario se puso en contacto con los representantes políticos canarios en Madrid para conocer sus prioridades en este nuevo periodo de sesiones.

Marcos Hernández Guillén: la Autoridad Portuaria

Marcos Hernández Guillén, senador por Lanzarote del Partido Socialista, confirmó a este diario que el pasado martes estuvo reunido con la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, para adelantar el contenido de este nuevo curso político y reconoció que "se presenta muy emocionante en todos los sentidos, tanto a nivel nacional como en la política local". Asimismo anunció que ha estado en contacto con la Dirección General de Costas "para iniciar lo antes posible todos los proyectos planteados en Lanzarote, que tienen que ver con las mejoras y la recuperación del litoral, concretamente de algunas estructuras importantes como es la recuperación del lago de La Santa, en Tinajo, o la inversión de dinero en el charco de los Clicos, en El Golfo". Es un tema fundamental al que asegura que da prioridad.

Pero hay otros muchos temas, como la Autoridad Portuaria, que es un asunto pendiente y que ya se le planteó al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero cuando estuvo en la Isla de vacaciones. Hernández Guillén dijo que es un asunto en el que seguirán insistiendo porque les parece "fundamental para la economía de la Isla".

Ahora comienza el periodo de negociación de los Presupuestos Generales del Estado y el senador aseguró que este año seguirán insistiendo para que todas las infraestructuras que Lanzarote necesita se recojan en esos presupuestos. Dijo que la ministra de Agricultura y Pesca, Elena Espinosa, le comentó que la distribución de licencias se hará de forma lógica y equitativa para que Canarias y la flota de Lanzarote tenga la posibilidad de volver a pescar en agua marroquí.

Olivia Cedrés: el reparto de licencias de pesca

Por su parte, Olivia Cedrés, diputada socialista, aseguró que van a poner el énfasis en acentuar el carácter social de los Presupuestos Generales del Estado. "El año pasado se aumentó el gato social y se va a intentar seguir en esa línea, que fue una de los compromisos de Zapatero en el debate de investidura", dijo. Adelantó que en el proceso de fortalecimiento de las políticas sociales hay un gran proyecto en este periodo de sesiones que es la Ley de Autonomía Personal, que empezó el año pasado, y continúa hoy en día con las comparecencias, y que quizás a finales de este periodo o principios del siguiente, pueda estar en el Parlamento. Con esta ley se pretende "dar bienestar social a las personas dependientes para que vivan con dignidad", afirmó. Sería el cuarto pilar del estado de bienestar, además de la educación, las pensiones, la sanidad y los servicios sociales. Cedrés dijo que se trabajará también en Educación, "donde es necesario un pacto de todas las fuerzas políticas, porque España necesita avanzar en Educación y esta es una lucha del Partido Socialista".

Además, la socialista recordó que estamos ante reformas institucionales, como es la reforma del sector audiovisual "para conseguir unos medios de comunicación públicos de calidad, independientes y saneados económicamente". Por otro lado, también están sobre la mesa las reformas de autonomía. En este sentido, dijo que "hay que seguir profundizando en los estatutos y en el Estado de las Autonomías, avanzando en el autogobierno, pero siempre dentro de los márgenes de la Constitución".

Por otra parte, afirmó que se va a desbloquear la reforma del reglamento del Congreso para aumentar la calidad de la democracia. "Ese reglamento ha estado vetado en los últimos ocho años e interesaba no desarrollarlo como si pudieran copar los puestos de intervención aquellos que eran apoyo para el gobierno, y ahora hay que depurarlo en muchos campos", dijo.

En cuanto al acuerdo de pesca con Marruecos, Cedrés ya le ha confirmado al consejero de Pesca del Cabildo, Marcos Páez, que el próximo miércoles 28 de septiembre, a las 17:00 horas, les recibirá el secretario general de Pesca Marítima, Juan Carlos Martín Fragueiro. En esta reunión se le explicará al secretario general cuáles son las pretensiones de Lanzarote y se reivindicarán los derechos históricos en materia de pesca de la Isla. Se insistirá en que los lanzaroteños sólo tienen dos opciones: no pescar o pescar en Marruecos, porque ese es el único caladero que ahora mismo permitiría salir del estancamiento al sector pesquero de la Isla. "Como parlamentaria por la provincia de Las Palmas, pero de forma especial por ser conejera, lucharé por el máximo número de licencias", concluyó.

Cándido Reguera: tarifa punto a punto, vuelos más baratos entre las islas

El parlamentario del PP, Cándido Reguera, anunció el debate en los próximos días de una iniciativa impulsada por él mismo que ha llamado la "tarifa punto a punto". La propuesta consiste en abaratar los costes de los viajes entre las islas orientales y las islas occidentales del Archipiélago. Las personas de Lanzarote y Fuerteventura que quieren viajar a las islas de La Palma, La Gomera y El Hierro tienen que pasar por una isla grande, Gran Canaria o Tenerife. "Esta nueva medida propone que al viajero sólo se le cobre uno de los saltos, de Lanzarote a la isla capitalina más alejada, por ejemplo", aclaró.

LO MAS LEÍDO