Una decena de empleados en Lanzarote, afectados por el cese de Spanair

"Los pasajeros fueron solidarios. Ellos perdieron un vuelo y nosotros puede que un trabajo"

Llevaba más de diez años trabajando para Spanair y, en los últimos años para la empresa que le hacía el handling a la compañía en Guacimeta. En estos momentos, no sabe qué va a pasar con ella ni con sus ...

4 de febrero de 2012 (13:47 CET)
Los pasajeros fueron solidarios. Ellos perdieron un vuelo y nosotros puede que un trabajo
Los pasajeros fueron solidarios. Ellos perdieron un vuelo y nosotros puede que un trabajo

Llevaba más de diez años trabajando para Spanair y, en los últimos años para la empresa que le hacía el handling a la compañía en Guacimeta. En estos momentos, no sabe qué va a pasar con ella ni con sus compañeras. Son alrededor de una decena los trabajadores que se han visto afectados por el cierre fulminante de la compañía aérea en Lanzarote. De momento, han cobrado la nómina de enero y están "liberados" y remunerados hasta que vuelvan las operaciones al aeropuerto. Eso sí, si vuelven.

Hace unos años, Spanair tenía "fuerza" en el aeropuerto de Guacimeta, pero tras la cancelación de varias rutas sólo se mantuvo el trayecto Lanzarote-Madrid. "Las sospechas y rumorología llevaban bastante tiempo. La cosa se veía venir. Estaba ya todo muy flojo, pero los empleados nos enteramos del cierre de Spanair el mismo viernes, prácticamente a la vez que los pasajeros", asegura esta empleada, que consultará con un abogado, junto a otro grupo de trabajadores, para conocer en qué situación exacta se encuentran.

"No tenemos nada claro. Hemos cobrado enero, pero no sabemos qué va a pasar. Nos han dado una carta, a través de la cual nos hemos enterado de que seguimos en nómina, pero estamos liberados, a la espera de que entren operaciones en Guacimeta. De momento, sólo trabajamos para una compañía austriaca que le hacemos el handling en el aeropuerto. Pero esta compañía viene sólo en invierno", lamenta.

El mismo día que se enteraron de que Spanair cerraba y, por tanto, sus puestos de trabajo peligraban, tuvieron que hacer frente a las reclamaciones de los pasajeros. "Se mostraron muy solidarios. Nosotros teníamos la carta de Spanair con las instrucciones, tampoco íbamos desnudos. Sabíamos qué teníamos que decirles. La gente fue solidaria porque ellos perdieron un avión y nosotros puede que un trabajo", afirma esta empleada.

En Canarias, unos 160 trabajadores se han visto afectados por el cierre de Spanair, que presentó esta semana un concurso de acreedores. Previamente, los pilotos se adelantaron a la intención de la compañía y presentaron otro concurso "necesario" de acreedores.

LO MAS LEÍDO