Los sindicatos desconvocaron la huelga tras alcanzar un preacuerdo con el Gobierno de Canarias

Los funcionarios de Justicia vuelven al trabajo descontentos

La negociación ha sido menos beneficiosa para los funcionarios de lo que esperaban. Sólo han conseguido 59 euros en concepto de complemento transitorio, cuando ellos reclamaban 182 euros para equipararse con lo que reciben el ...

11 de abril de 2006 (17:55 CET)
Los funcionarios de Justicia vuelven al trabajo descontentos
Los funcionarios de Justicia vuelven al trabajo descontentos

La negociación ha sido menos beneficiosa para los funcionarios de lo que esperaban. Sólo han conseguido 59 euros en concepto de complemento transitorio, cuando ellos reclamaban 182 euros para equipararse con lo que reciben el resto de trabajadores de la comunidad autónoma y del Estado. El complemento total asciende a 472 euros, de los que los funcionarios de justicia ya percibían 208, casi el 50 por ciento menos, motivo que les llevó a declararse en huelga indefinida el pasado 3 de abril.

Ahora, prima el descontento ante un acuerdo que consideran insuficiente. Para Lourdes Vidal, funcionaria de Tramitación de los Juzgados de Arrecife, "hay descontento general pero hemos tenido que llegar a este acuerdo porque era una pérdida de dinero y de tiempo de trabajo para todos". La negociación no ha sido fácil, "el Gobierno de Canarias ha sido muy duro", explicaba la funcionaria.

En el preacuerdo las partes han pactado la cantidad de 100 euros mensuales más para incentivar un mayor rendimiento en los funcionarios. Se espera que mejoren en la calidad del servicio público y la rapidez en la respuesta al ciudadano. Esta retribución por productividad empezarán a cobrarla este mismo año, aunque los 59 euros correspondiente al complemento transitorio, serán percibidos por los funcionarios a partir de 2007.

El comité de huelga y el Gobierno autónomo han pactado además que el horario fijo que deben cumplir los funcionarios es de 37 horas y media a la semana, que obligan a cada uno a estar en su puesto de trabajo entre las 9 y las 14:30, de lunes a viernes. Antes o después de este horario, los funcionarios pueden recuperar de manera flexible las horas restantes hasta alcanzar las 37 y media.

En el preacuerdo queda claro que durante el próximo mes, ambas partes volverán a sentarse a negociar para tratar otros puntos recogidos en el preaviso de huelga que los sindicatos presentaron el pasado mes de febrero.

LO MAS LEÍDO