En el caso de la Casa del Marino de Las Palmas en los últimos meses se llegó a especular que sería destinado a centro para inmigrantes

Los enfermos de Lanzarote que se desplacen a Gran Canaria por fin podrán hospedarse en la Casa del Marino

La consejera de Empleo y Asuntos Sociales del Gobierno de Canarias, Marisa Zamora, anunció este miércoles que ha recibido una comunicación del Instituto Social de la Marina ...

14 de junio de 2006 (17:35 CET)
Los enfermos de Lanzarote que se desplacen a Gran Canaria por fin podrán hospedarse en la Casa del Marino
Los enfermos de Lanzarote que se desplacen a Gran Canaria por fin podrán hospedarse en la Casa del Marino

La consejera de Empleo y Asuntos Sociales del Gobierno de Canarias, Marisa Zamora, anunció este miércoles que ha recibido una comunicación del Instituto Social de la Marina por el que se autoriza el uso de las hospederías de las Casas del Marino de Tenerife y Gran Canaria por personas que no sean trabajadores del mar o sus familias, con el objetivo de que quienes se desplazan desde las islas no capitalinas para consultas médicas o intervenciones dispongan de este alojamiento si sus recursos económicos son escasos.

Este anuncio llega después de que se especulara con la posibilidad de que la Casa del Marino de Las Palmas, se destinara finalmente a centro para inmigrantes, aunque desde finales de 2005 el Gobierno de Canarias se comprometiera a habilitar las instalaciones de la Casa del Marino para alojar a los enfermos que deben recibir tratamiento en la capital. El director de Sanidad en Lanzarote, Juan Manuel Sosa le comunicó a principios del pasado mes de abril a la presidenta de AFOL, Carmen Arrocha, que existía la posibilidad de que la Casa del Marino fuera convertido en centro de acogida de inmigrantes, aunque días después Sosa declaraba que pronto sería habilitada para resolver el problema de los habitantes de las islas menores.

Zamora señaló que en Canarias hay cuatro hospederías de estas características, de las que las de Santa Cruz y Las Palmas de Gran Canaria tienen una gran ocupación, en concreto del 75 por ciento. La consejera precisó que la comunicación recibida puntualiza que tendrán preferencia en su uso los trabajadores del mar y sus familias, tras lo que calificó la noticia de "positiva".

Según dijo, su departamento iniciará conversaciones con el área regional de Sanidad para determinar si la iniciativa se lleva a cabo mediante convenio o a través de otro procedimiento que facilite el uso de las instalaciones por los pacientes que lo necesiten. "Éste es un paso más, porque además estamos trabajando en este sentido para disponer de la posibilidad de facilitar pisos para las personas que precisan desplazarse a Tenerife y Gran Canaria para recibir atención médica", expresó.

La consejera respondió así a la pregunta formulada por la diputada Socialista Manuela Armas, quien recordó que una resolución parlamentaria de 6 de abril de 2005 apuntaba al uso de las hospederías de las Casas de la Marina para este fin. Tras escuchar la intervención de la consejera, dijo esperar que antes de que concluya la legislatura se cumplan estas demandas de las familias con personas enfermas, "quienes con pocos recursos tienen que afrontar duros desplazamientos, por lo que se trata de darles más dignidad en traslados tan dramáticos".

LO MAS LEÍDO