Eugenio Hernández, en representación de la Asociación de Empresarios de Arrecife Zona Centro, ha presentado una denuncia en Fiscalía contra el alcalde, Cándido Reguera, por permitir el desarrollo de varios mercadillos en la ciudad.
En el escrito que Hernández ha presentadose explica que este colectivo ya ha enviado varios documentos de queja al Consistorio por "el incumplimiento reiterado" de la legislación autonómica relativa a los mercadillos. Sin embargo, estas denuncias, en lugar de solventar el problema, según esta asociación, "los ha incrementado". Por ello, pide a la Fiscalía que investigue estos hechos "por si pudieran ser constitutivos de un ilícito penal".
En su escrito, el colectivo asegura que los mercadillos "han perjudicado gravemente los intereses de los comerciantes tradicionales de la zona, poniendo en peligro la existencia y viabilidad de los mismos, ante la creciente competencia desleal que se está generando, por cuanto en muchos casos venden el mismo género que el comercio de instalación fija".
Ordenanza "contraria a derecho"
Asimismo, Hernández señala que la ordenanza municipal reguladora del mercadillo y de las actividades turísticas en el municipio es "contraria a derecho", ya que "no se ajusta" a la ley de ordenación de la actividad comercial de Canarias. "El alcalde viene consintiendo un reiterado y voluntario incumplimiento y vulneración de todo lo contenido en la misma, y ello a sabiendas de que efectivamente se conculcan los aspectos normativos de dicha ordenanza", expone en el documento presentado ante la Fiscalía de Arrecife.
Para Eugenio Hernández, la única intención que tiene Cándido Reguera es "favorecer la actividad de mercadillos en detrimento del sector comercial tradicional en la zona centro de Arrecife". En este sentido, asegura que en la ordenanza municipal se establece que la ubicación del mercadillo de Arrecife será en el parque Ramírez Cerdá los miércoles y jueves de 9.00 a 14.00 horas. Además, se indica que sólo se permitirá la venta de productos de alimentación cuando se reúnan las condiciones higiénico-sanitarias establecidas por la legislación vigente.
"Lo cierto es que es reiterado el incumplimiento de la Alcaldía con su propia normativa, ya que además de los mercadillos que se celebran los miércoles y los jueves en este parque, se ha instalado otro en la calle León y Castillo y sus aledañas a la Iglesia de San Ginés y se ha ampliado a la calle José Antonio", indica en este escrito. "Estas actuaciones permitidas por Cándido Reguera de forma ilegal conculcan con lo señalado en la ordenanza municipal", denuncia.
Más mercadillos
Asimismo, Eugenio Hernández ha asegura que también se está permitiendo la instalación de otros puestos de mercadillos en los días en los que llegan los cruceristas a Arrecife.
"Esta situación dada y asumida por el actual alcalde de Arrecife está causando una competencia desleal al comercio tradicional de Arrecife, amén del desorden en la instalación que obstaculiza accesos a viviendas y determinados comercios. Se permite de forma ilegal que una actividad puntual y extraordinaria se convierta en una actividad habitual, perjudicando con ella al sector empresarial de instalación fija", expone en su denuncia ante la Fiscalía Eugenio Hernández.