Los concejales de CC y PIL retiran su apoyo a Miguel Martín en San Bartolomé

La gran novedad la aportaba el ex presidente insularista Celso Betancor en la medianoche de este martes, anunciando la sintonía de sus ediles en San Bartolomé, Candelaria Ledesma y Carlos Martín, quienes con toda seguridad abandonarán también sus cargos hoy miércoles. "Nos hemos reunido con todos salvo con Carlos Martín, al que ahora trasladaré la decisión que acabamos de tomar de abandonar el grupo de gobierno", explicó.

12 de julio de 2005 (23:35 CET)
Los concejales de CC y PIL retiran su apoyo a Miguel Martín en San Bartolomé
Los concejales de CC y PIL retiran su apoyo a Miguel Martín en San Bartolomé

El portavoz de Coalición Canaria (CC) en el Ayuntamiento de San Bartolomé, Juan Antonio de la Hoz, confirmó a La Voz que la decisión de Ángela Aparicio y suya de renunciar ayer a las responsabilidades de gobierno fue motivada por la solicitud expresa que les hiciera la cúpula insular de CC después de reunirse con sus socios de pacto este lunes por la noche. "Nosotros cumplimos lo que nos ha dicho nuestra organización insular y lo que parece acordó la mesa del pacto el lunes", sostuvo. El presidente insular de CC, Juan Santana, le transmitió a De la Hoz la decisión durante la mañana de ayer y por la tarde ya estaban registradas las dimisiones en el Ayuntamiento de Ajei.

De la Hoz subrayó que los dos concejales de CC se han sometido estrictamente a la disciplina de partido. El Consejo Político de CC el martes pasado decidió que sus ediles debían pedirle a Miguel Martín que cesara a sus homólogos del Partido Popular (PP) para intentar retomar las negociaciones con el Partido Socialista (PSOE) y el sector crítico del Partido de Independientes de Lanzarote (PIL), y así lo hicieron. Esta vez presentaron su dimisión a las delegaciones de áreas de gobierno acatando también las órdenes de la cúpula insular.

No obstante, el portavoz de CC en el Consistorio, Juan Antonio de la Hoz, reveló que el Miguel Martín, militante del Centro Canario Nacionalista (CCN) y antes de CC, no ha querido cesar a los ediles populares porque no hay un compromiso político público del PSOE de entrar a gobernar en San Bartolomé con los concejales de la coalición y del PIL. "Miguel nos dijo que está dispuesto a cesar los concejales del PP, pero cuando vea que la mayoría esté debidamente conformada", apuntó.

De la Hoz tenía las responsabilidades de Cultura, Patrimonio, Medio Ambiente, Participación Ciudadana y Festejos, mientras que Educación Vivienda, Agricultura y Ganadería las llevaba Ángela Aparicio.

Hoy renunciarán los concejales del PIL

La gran novedad la aportaba el ex presidente insularista Celso Betancor, que anunciaba anoche la sintonía de sus ediles en San Bartolomé, Candelaria Ledesma y Carlos Martín, quienes con toda seguridad abandonarán también sus cargos hoy miércoles. "Nos hemos reunido con todos salvo con Carlos Martín, al que ahora trasladaré la decisión que acabamos de tomar de abandonar el grupo de gobierno", explicó.

CC no respaldaría una moción de censura

Miguel Martín queda gobernando en minoría con su compañero de partido, José Manuel Morales, y con los tres concejales del PP. En todo caso, Juan Antonio de la Hoz advirtió de que los concejales de CC en San Bartolomé no estarían dispuestos a firmar una moción de censura para sacar a Martín de la Alcaldía. "Sería muy embarazoso respaldar una moción de censura en contra de la persona que encabezó nuestra lista en el año 2003", señaló. El concejal se remitió al compromiso del tripartito que, según él, propuso garantizar la estabilidad de la Corporación conformando un grupo de gobierno lo más pacífico posible. "Para nosotros esto significa que no hay que cortarle la cabeza a nadie", apostilló.

Los concejales del PIL en San Bartolomé, Candelaria Ledesma y Carlos Martín, parece que están escondidos y no quieren dar declaraciones, sin embargo, Juan Antonio de la Hoz dijo que los ediles pilistas "se están pensando la renuncia, pero no se sabe finalmente que harán".

San Bartolomé tiene 17 concejales: PSOE (6), CCN (2), CC (2), PP (3), PIL (2), Partido Nacionalista de Lanzarote (1) y Alternativa Ciudadana (1). Para que prospere una moción de censura, los concejales socialistas necesitarían por lo menos 3 votos más.

En manos de las direcciones insulares

Los ediles del PSOE, CC y el PIL no lograron cerrar un acuerdo para formar mayoría y gobernar en San Bartolomé, entonces, se supone que en adelante las direcciones insulares de las formaciones sean las que tomen las decisiones definitivas. De la Hoz lo tiene muy claro y tajantemente expresó que "si en San Bartolomé no nos ponemos de acuerdo, que lo resuelva la mesa del pacto".

El alcalde de Haría y negociador por CC en la mesa del pacto, José Torres Stinga, se abstuvo de contextualizar la dimisión de los concejales de CC en una medida de presión para que Miguel Martín deje la Alcaldía. Torres Stinga aludió a que la intención "es cumplir estrictamente los términos pacto", incluso tampoco dijo abiertamente que CC pretenda el sillón de alcalde. Para Torres Stinga, la decisión más importante sería que Miguel Martín cesara a los tres concejales del PP. Entre tanto, los socialistas de San Bartolomé mantienen su postura de pretender la Alcaldía, mientras que la dirección insular no lo niega, pero tampoco manifiesta públicamente que apoya a sus concejales.

LO MAS LEÍDO