Juan Antonio de la Hoz revela que Martín se pensará el cese de los ediles del PP y ratifica que el sillón de alcalde no debe entrar en la negociación del tripartito

Los concejales de CC siguen defendiendo la alcaldía de San Bartolomé en la figura de Miguel Martín

El portavoz de Coalición Canaria (CC) en el Ayuntamiento de San Bartolomé, Juan Antonio de la Hoz, confirmó a esta redacción que durante la mañana de ayer le pidió al alcalde Miguel Martín que cesara a los tres concejales del ...

7 de julio de 2005 (00:19 CET)
Los concejales de CC siguen defendiendo la alcaldía de San Bartolomé en la figura de Miguel Martín
Los concejales de CC siguen defendiendo la alcaldía de San Bartolomé en la figura de Miguel Martín

El portavoz de Coalición Canaria (CC) en el Ayuntamiento de San Bartolomé, Juan Antonio de la Hoz, confirmó a esta redacción que durante la mañana de ayer le pidió al alcalde Miguel Martín que cesara a los tres concejales del Partido Popular acatando la orden que le diera el Consejo Político Insular de CC.

"Los dos concejales de CC le transmitimos a Miguel Martín que cesara a los concejales del PP y decidimos reiniciar las negociaciones con el PIL y el PSOE para garantizar la estabilidad en San Bartolomé", dijo De la Hoz, quien además reveló que el alcalde se tomará unos días para pensarlo. "A partir de la decisión de Miguel Martín nosotros actuaremos en consecuencia", agregó.

Juan Antonio de la Hoz aclaró que en el acuerdo inicial del tripartito (sector crítico del PIL, PSOE y CC) la alcaldía se mantendría en la figura de Miguel Martín con el fin de "no crear más inestabilidades", aunque ya no perteneciese a CC. "Nosotros vamos a seguir defendiendo la alcaldía para Miguel Martín", advirtió De la Hoz. Martín es militante del Centro Canario Nacionalista (CCN), pero esta formación abandonó Coalición Canaria.

Una situación nada clara

En todo caso, la situación no está nada clara porque Celso Betancor (PIL) aseguró esta semana que el tripartito, en donde se entiende que está CC, había decidido en una reunión que la alcaldía pasara a manos socialistas. Mario Pérez, portavoz de CC en el Cabildo, que estuvo en ese encuentro celebrado en el Arrecife Gran Hotel, y que supuestamente debía estar en sintonía con la postura de Betancor, no avaló la solicitud de la alcaldía para el PSOE.

Pérez dijo que esas aspiraciones son legítimas tanto desde el punto de vista político como personal, y hábilmente, sin profundizar en las condiciones, sólo declaró que las tres formaciones políticas tiene el compromiso de sentarse a buscar la estabilidad en San Bartolomé. "No nos podemos permitir que por una alcaldía o un ayuntamiento sigamos con más problemas de inestabilidades y crisis", apuntó. En concreto, Pérez no aseguró que Coalición Canaria cedería en aras de la estabilidad.

Los socialistas están a la espera

El secretario de Organización del Partido Socialista en Lanzarote, Carlos Espino, cree que estos acontecimientos dan la razón a la postura socialista de esperar unos días para que Coalición Canaria reconduzca la situación en San Bartolomé, antes de forzar la salida de los nacionalistas del grupo de gobierno del Cabildo y del Ayuntamiento de Arrecife. Espino piensa que puede enviarse un mensaje "tranquilizador" a la ciudadanía en el sentido de que las tres fuerzas firmantes del pacto terminarán gobernando hasta el final de la legislatura.

Moción de censura

Es una de las fórmulas para sacar a Miguel Martín de la alcaldía, pero si no se tiene la mayoría suficiente de los concejales es imposible que prospere. Espino no desmintió que en la comisión ejecutiva insular del PSOE se hubieran escuchado voces en esa dirección, sin embargo, comentó que "los tiempos hay que manejarlos con prudencia".

Después de la rectificación de los dos concejales de San Bartolomé, los socialistas se sentarán con los dos socios del tripartito para adoptar las medidas necesarias que permitan la estabilidad en el municipio y terminar el actual mandato. El PSOE quiere, al igual que el sector crítico del PIL, que los dos concejales pilistas de San Bartolomé rectifiquen retirando su apoyo al alcalde, pero evidentemente si no lo hacen quedaran al margen de cualquier fórmula de gobierno que se conforme.

LO MAS LEÍDO