Sólo la deuda con Haría asciende a 2 millones de euros

Los Centros Turísticos abonan una "simbólica" cantidad de 110.000 euros a Haría, Yaiza y Tinajo por la deuda del canon

La EPEL de los Centros de Arte, Cultura y Turismo del Cabildo de Lanzarote ha transferido este martes a los ayuntamientos de Haría, Tinajo y Yaiza un total de 110.000 euros en concepto de abono del canon. Una ...

2 de febrero de 2011 (19:45 CET)
Los Centros Turísticos abonan una simbólica cantidad de 110.000 euros a Haría, Yaiza y Tinajo por la deuda del canon
Los Centros Turísticos abonan una simbólica cantidad de 110.000 euros a Haría, Yaiza y Tinajo por la deuda del canon

La EPEL de los Centros de Arte, Cultura y Turismo del Cabildo de Lanzarote ha transferido este martes a los ayuntamientos de Haría, Tinajo y Yaiza un total de 110.000 euros en concepto de abono del canon. Una cifra que reconocen que es "simbólica", ya que está muy lejos de la deuda que el Cabildo ha contraído con estos tres consistorios, y que en el caso de Haría asciende a casi 2 millones de euros, según indica el alcalde, José Torres Stinga.

En concreto, Haría ha percibido 70.000 euros, Tinajo un total de 30.000 euros y Yaiza, 10.000 euros. Las cantidades se han transferido según la proporcionalidad de la participación de los ayuntamientos en el canon. Para el alcalde de Haría, este dinero es "una tomadura de pelo", teniendo en cuenta que la deuda del Cabildo con este Consistorio es millonaria.

"Lo publican como un gran logro y nos dan las migajas", ha indicado Torres Stinga, al tiempo que la propia consejera delegada de los CACT, Ástrid Pérez, ha reconocido que esta cantidad es "simbólica". No obstante, Pérez ha asegurado que "los Centros desean saldar la deuda pendiente con los Consistorios". "Se paga cuando se puede", ha defendido, al tiempo que ha destacado que en 2010 y 2011, los ayuntamientos "han percibido tres abonos del canon", mientras que cuando los CACT estaban bajo el mandato de Carlos Espino "no fue así".

Culpar a Carlos Espino

Ástrid Pérez ha defendido su gestión a través de un comunicado y ha insistido en que estos ayuntamientos dejaron de percibir el canon "por la situación económica financiera por la que atraviesa la EPEL", que tiene deudas próximas a los 17 millones de euros. En este sentido, Pérez ha vuelto a cargar contra el socialista Carlos Espino y ha asegurado que este déficit se generó "en su mayoría entre los años 2007 y 2009, bajo el mandato del consejero delegado anterior".

Pérez ha vuelto a recordad que desde los CACT se están realizando negociaciones con entidades financieras para suscribir una línea de crédito que permita destinar ese dinero al pago de esta deuda con los Ayuntamientos. "Los consistorio también lo necesitan para cubrir sus servicios y actividad municipal", ha indicado Ástrid Pérez.

LO MAS LEÍDO