El Pleno capitalino ha rechazado la moción del PIL que solicitaba que no se debatiera la revisión del Plan de Ordenación de Arrecife hasta después de las elecciones. El PSOE ha tildado esta moción "de oportunista"

Los centros deportivos del Ayuntamiento de Arrecife serán gestionados por una empresa privada

El Ayuntamiento de Arrecife ha celebrado en la mañana del viernes una sesión plenaria extensa, donde la crispación política ha sido la nota dominante. El pleno comenzaba con la renuncia del socialista ...

26 de enero de 2007 (08:37 CET)
Los centros deportivos del Ayuntamiento de Arrecife serán gestionados por una empresa privada
Los centros deportivos del Ayuntamiento de Arrecife serán gestionados por una empresa privada

El Ayuntamiento de Arrecife ha celebrado en la mañana del viernes una sesión plenaria extensa, donde la crispación política ha sido la nota dominante. El pleno comenzaba con la renuncia del socialista Óscar Torres, que era concejal de Educación y Nuevas Tecnologías. En su discurso de despedida Torres ha señalado que se va "porque no está de acuerdo con el proceder de su partido" y por eso decidió poner su cargo como edil en el Consistorio capitalino a disposición del PSOE.

Después de que Óscar Torres abandonara su asiento como concejal, el pleno ha seguido el orden del día. El punto álgido de la sesión ha llegado en el debate sobre la concesión de explotación de la gestión del Parque Deportivo Municipal Puerto del Arrecife y el Palacio Municipal de los Deportes. El órgano plenario ha aprobado que esta gestión se realice a través de una empresa privada, que saldrá a concurso en los próximos días, aunque con el voto en contra de Alternativa Ciudadana y la abstención del PIL, PNL y PSOE.

Desde AC han solicitado al Grupo de Gobierno que la gestión de estos centros deportivos sea pública, "que se realice a través de una empresa municipal, ya que el beneficio industrial que genere se podría revertir en otras instalaciones", ha argumentado Ginés Quintana. A pesar de esta petición, que ha sido rechazada por el pleno argumentando que "ningún centro de Canarias de estas características está gestionado por el Ayuntamiento", las tasas para su utilización, el uso del aparcamiento y el canon que deberá pagar la empresa han protagonizado el debate.

"En el pliego no está bien recogida la utilización de los aparcamientos", ha afirmado Carmelo García Déniz. El PNL también ha estado de acuerdo con esta postura socialista, ya que ha asegurado que los vecinos de Argana podrían alquilar las plazas de aparcamiento, dejando a los usuarios del centro deportivo sin lugar dónde dejar sus coches. Además, también se ha comentado que los precios de las mismas no pueden ser superiores a la de un parking privado. García Déniz además añadió que el precio de este aparcamiento no está recogido en el pliego y, por tanto, no van a formar parte del canon que la empresa deberá pagar al Ayuntamiento por desarrollar la gestión del Parque Deportivo Municipal Puerto del Arrecife y el Palacio Municipal de los Deportes.

"Para el Ayuntamiento la gestión tiene un coste cero porque entendemos que son actividades que van a ser muy rentables", ha asegurado la alcaldesa capitalina, María Isabel Déniz. "Las empresas deben ofrecer un canon, después de haber cubierto los gastos, un tanto por ciento de la facturación". La primer edil también ha comentado que la empresa que gestione el servicio será controlada por el Ayuntamiento. "Controlaremos las horas de deporte que se dan, los precios, el estado del material, las instalaciones, etc. En definitiva, que tendremos un control importante para que no se conviertan en precios libres".

Moción oportunista

Otro de los momentos de crispación política que se han vivido durante el desarrollo de la sesión plenaria, ha llegado con una moción que ha presentado el PIL para que "no se apruebe el Plan de Ordenación de la ciudad hasta que se constituya la nueva corporación después de las elecciones". Florián Corujo, concejal de esta formación, defendió la misma indicando que su grupo político "siente preocupación por la posible aprobación del plan por los desequilibrios que se producirán con las descalificaciones masivas de suelo".

Andrés Barreto ha comentado, que aunque apoyaban la moción, no entienden cómo ahora el PIL pide que se posponga el debate del plan "cuando este plan es del PIL". Ha tildado la moción como oportunista y ha propuesto una transaccional "para que no se apruebe la revisión del Plan hasta que no se apruebe la Adaptación Básica, en las condiciones que se acordaron en la Junta de Portavoces". A pesar de ser aceptada esta transaccional por parte del Partido de Independiente de Lanzarote, la propuesta ha sido rechazada con el voto en contra de todos los grupos políticos, menos del PIL y AC.

Por su parte, desde el PSOE han atacado duramente esta propuesta del Partido de Independientes de Lanzarote, ya que consideran que es "una moción presentada para ver cuál es la posición del Partido Socialista sobre el Plan después de que abandonaran el Grupo de Gobierno". Carmelo García Déniz también ha explicado que han votado en contra de esta moción, pero "sin que esta decisión signifique que el partido esté a favor de aprobar inicialmente el Plan General de Ordenación durante el presente mandato".

LO MAS LEÍDO