Fotos: Sergio Betancort
El Consorcio de Seguridad, Emergencias, Salvamento, Prevención y Extinción de Incendios de Lanzarote, que coordina el consejero Echedey Eugenio, celebró este miércoles la Festividad del Patrón de los Bomberos "San Juan de Dios". Este año ha querido participar en el acto la familia León González que en la Navidad de 2011 pudieron salvar la vida gracias a la rápida actuación de los bomberos y su entrega profesional, ya que el servicio fue muy complicado y los efectivos se quedaron sin aire, pero a pesar de este obstáculo, con riesgo de su integridad, siguieron trabajando logrando salvar a todos los miembros de esta familia.
La actuación se desarrolló el 25 de diciembre en Árgana Alta." Fue un servicio difícil, porque al carecer de información rescatan a los tres miembros de la familia en momentos distintos, según les iban indicando que hay personas dentro de la vivienda", recuerdan desde el Consorcio.
Además, "desde la primera intervención que tienen que abrir la puerta de un dormitorio utilizando una manta ignífuga, algunos bomberos utilizan todo el aire comprimido de su equipo. Cuando rescatan a la segunda persona, con problemas de sobrepeso, tienen que entrar cuatro bomberos para poder trasladar a la señora, y ya uno de los bomberos tiene que ir sin la equipación completa, sin aire", señalan desde el ente.
Al final, "una vez sacan y salvan a esta segunda víctima, se les vuelve a informar que hay en el interior de la vivienda un tercer miembro de la familia, y cómo no ha llegado el material solicitado de repuesto, pero se trata de una medida de emergencia vital, vuelven a entrar, en esta ocasión son dos bomberos sin aire y logran rescatar también a la tercera víctima".
Durante la festividad de su Patrón 'San Juan de Dios, como es tradición en este Cuerpo, asistieron a una misa en la Iglesia de San Ginés y posteriormente ya en su sede de Argana Alta rindieron homenaje a los distintos miembros de los bomberos que se destacan por su entrega profesional y vocación.