Los ayuntamientos de Tías, Tinajo y Haría rechazan de forma unánime la reforma electoral

Los ayuntamientos de Haría, Tinajo y Tías rechazaron ayer de forma unánime la propuesta de reforma electoral del PP y PSC, en la que se contempla la creación de una lista regional de quince diputados, lo que ...

7 de noviembre de 2005 (21:12 CET)
Los ayuntamientos de Tías, Tinajo y Haría rechazan de forma unánime la reforma electoral
Los ayuntamientos de Tías, Tinajo y Haría rechazan de forma unánime la reforma electoral

Los ayuntamientos de Haría, Tinajo y Tías rechazaron ayer de forma unánime la propuesta de reforma electoral del PP y PSC, en la que se contempla la creación de una lista regional de quince diputados, lo que rompería el principio de la triple paridad, al tener que designarse casi todos los escaños por razones demográficas a las islas capitalinas, Gran Canaria y Tenerife.

A diferencia de los textos que se han presentado en el Cabildo, Yaiza y Arrecife, la moción votada en Haría, donde gobierna con mayoría absoluta Coalición Canaria y cuyo alcalde es vicepresidente tercero de la cúpula regional de los nacionalistas, recogió un contenido algo distinto al resto de los municipios, que aunque más escueto, en determinados términos utilizados viene a ser más contundente.

Profunda repulsa

El punto primero de la moción aprobada por unanimidad por todos los concejales en Haría muestra la "profunda repulsa ante la actitud cicatera y mezquina de los partidos que conforman esta alianza (PP - PSC), vituperando uno de los mayores logros de nuestra reciente historia democrática, cual es la preservación del equilibrio territorial". Además, desde la declaración del municipio norteño se insta a "los parlamentarios lanzaroteños a la desobediencia disciplinar, anteponiendo los intereses de nuestra isla por encima de ideologías y partidos".

Asimismo, se llama "a los ciudadanos, instituciones y empresarios a tomar las iniciativas que se consideren tendentes a la defensa integral del equilibrio territorial". En este sentido, "el Ayuntamiento de Haría manifiesta su absoluta predisposición para llevar esta lucha hasta las últimas consecuencias".

El primer edil del municipio, José Torres Stinga, señaló ayer en declaraciones a LA VOZ que el rechazo de la Corporación de Haría en "frontal y absoluto, sobre todo a la creación de la lista regional. Y una vez que se han pronunciado todas las instituciones y fuerzas políticas de Lanzarote esperamos que todos los diputados por la Isla se pronuncien en contra de la reforma".

En este sentido, recordó Torres Stinga que a día de hoy "tan sólo faltan por pronunciarse los diputados del Partido Socialista en el Parlamento, por lo que solicitamos que se clarifique con la mayor antelación posible su postura".

Comités locales contra la Ejecutiva regional

El Partido Socialista de Lanzarote se ha pronunciado decididamente en contra de la propuesta apoyada por el Ejecutiva regional de la formación. Ante la iniciativa conjunta de los dos grandes partidos nacionales, los miembros de los comités locales de casi todos los municipios conejeros han transmitido ayer su rechazo a la posibilidad de cualquier cambio en la ley electoral que comporte desequilibrio en la aplicación del principio de la triple paridad.

Los socialistas de San Bartolomé, Haría y Yaiza transmitieron en la mañana de ayer a la redacción de este diario comunicados de prensa en los que manifiestan "sumarse a la aprobación de una declaración institucional contraria a la propuesta de reforma electoral del Estatuto de Autonomía que supone la ruptura del actual sistema de triple paridad".

Una mala decisión

Marcos Hernández, concejal socialista en el Ayuntamiento de Tinajo y senador por Lanzarote, manifestó ayer en declaraciones a este diario que "la triple paridad en cierta medida compensa el desfase territorial que existe entre las islas, zanjando parte del déficit entre las islas mayores y menores. Dar un paso atrás en este ámbito sería una mala decisión".

En cuanto a la posibilidad temida por algunos de que los socialistas conejeros voten finalmente a favor de la reforma en el Parlamento, señaló Hernández que "vamos a seguir manteniendo la misma posición, como ya lo hemos hecho en otros asuntos, como las prospecciones petrolíferas".

San Bartolomé y Yaiza

Manteniendo la unidad de todos los municipios y fuerzas políticas insulares en la determinación de frenar cualquier reforma perjudicial para las islas no capitalinas, hoy se reúnen los plenos de San Bartolomé y Yaiza para apoyar de forma incondicional el sentir de todos los lanzaroteños. De hecho, los socialistas de ambos municipios ya se han manifestado en contra de la reforma.

Por su parte, el alcalde de Yaiza, José Francisco Reyes, transmitió ayer a LA VOZ el texto del acuerdo plenario que será con toda seguridad aprobado hoy por la Corporación local. Del acuerdo, el mismo que se aprobó en la capital de la Isla y en el Cabildo insular, se desprende que "la posible modificación del actual sistema electoral canario, rompiendo la triple paridad, dejaría en el aire el equilibrio territorial, una de las principales características del actual marco autonómico y, a su vez, limitaría la presencia en la Cámara Parlamentaria Canaria de fuerzas políticas representativas de identidades culturales".

"De acuerdo con lo reseñado, la Corporación de Yaiza se declara a favor de que en Canarias se obtenga el máximo ámbito competencial dentro del marco constitucional en la Reforma del Estatuto; considera indispensable, fundamental y urgente que se mantenga el actual modelo de equilibrio territorial y aumente y refuerce la capacidad de las corporaciones locales en este nuevo marco estatutario".

Topes electorales

Asimismo, desde el documento conjunto que firman todos los ayuntamientos "se insta al Parlamento de Canarias a reconsiderar los topes electorales que han dejado fuera de" la Cámara "a fuerzas políticas que obtienen un importante respaldo por parte de los ciudadanos y electores de su circunscripción".

LO MAS LEÍDO