El juez ha abierto un periodo de consultas y el Comité lo ha recurrido

Los administradores concursales impulsan una nueva "modificación sustancial" de las condiciones de trabajo en Inalsa

Mientras está en marcha el proceso para privatizar la gestión de la empresa pública de aguas, los administradores concursales han propuesto una nueva "modificación sustancial" en las condiciones de trabajo de los empleados de la ...

6 de diciembre de 2012 (22:07 CET)
Los administradores concursales impulsan una nueva modificación sustancial de las condiciones de trabajo en Inalsa
Los administradores concursales impulsan una nueva modificación sustancial de las condiciones de trabajo en Inalsa

Mientras está en marcha el proceso para privatizar la gestión de la empresa pública de aguas, los administradores concursales han propuesto una nueva "modificación sustancial" en las condiciones de trabajo de los empleados de la empresa pública de aguas. La propuesta, rechazada por los trabajadores, llega pocos meses después de que entrara en vigor el último cambio en esas condiciones, tras una negociación entre el Comité de Empresa y los administradores.

Ahora, ante esta nueva solicitud, el juez del Juzgado de lo Mercantil Número 1 de Las Palmas de Gran Canaria envió una cédula de notificación al presidente del Comité de Empresa, Aquilino Méndez, comunicándole la apertura de un periodo de consultas.

La providencia judicial, fechada el pasado 7 de noviembre, ya ha tenido respuesta por parte del Comité de Empresa, que ha presentado un recurso de reposición. Así lo ha confirmado a La Voz el secretario general de UGT en Lanzarote, César Reyes. Ahora, están pendientes de que se resuelva y, en caso de que no consigan frenarlo, tendrán que volver a sentarse a negociar.

Modificaciones "a destiempo"

Al parecer, los cambios se centrarían en los horarios y los turnos, que ya fueron modificados hace unos meses. Ahora, desde UGT consideran que estas nuevas modificaciones que se plantean llegan "a destiempo", sobre todo porque está a punto de celebrarse la junta de acreedores que definirá el futuro de la empresa pública de aguas, una vez que termine la fase concursal.

Respecto al proceso iniciado para privatizar la gestión del servicio, con la convocatoria de un concurso que ya está en marcha, César Reyes sostiene que ese tema aún está "abierto" y podría no concretarse. "Está sujeto a que lo apruebe el juez", ha señalado, agregando que los acreedores aún deben decir si "aceptan las cuantías" que se les ofrezcan para saldar la deuda.

"Quieren reorganizar Inalsa para la empresa privada"

Mientras tanto, algunos trabajadores de Inalsa temen que esta nueva propuesta de modificar sus condiciones laborales esté vinculada a ese proceso de privatización. "El presidente del Cabildo dijo que los trabajadores pasarían a la empresa nueva con todos sus derechos, pero justo antes, los administradores concursales pretenden hacer una nueva modificación. Y eso que después de hacer el ERE, prometieron que no iba a haber más movimientos", cuestiona un trabajador de la empresa. "La gente se huele que esto está pactado con las empresas interesadas. Quieren reorganizar Inalsa para la empresa privada. Quieren hacerla atractiva, y lo están haciendo a costa del personal", afirma.

Sin embargo, César Reyes considera que las nuevas modificaciones que plantean los administradores concursales "se podrían aplicar dentro del sector público, pero no tendrían sentido en el privado", ya que están vinculadas al decreto estatal que afecta a los funcionarios y trabajadores de la administración.

"No estamos a favor de la privatización del servicio"

"Nosotros creemos que llegan a destiempo. Si las hubiera planteado la Concursal en marzo, cuando nos sentamos a negociar, sí tendrían sentido, pero ahora hemos pedido que queden sin efecto hasta que no se resuelva junta de acreedores", agrega César Reyes, que insiste en que la posible privatización de la gestión aún no tiene luz verde por parte del juez de lo Mercantil.

Además, Reyes ha querido "aclarar" cuál es la postura del Comité de Empresa ante este tema, negando que estén a favor de la privatización. "Lo que aprobaron la Asamblea General de trabajadores, el Comité de Empresa y los sindicatos es las condiciones que se reflejan en materia de personal en ese concurso", ha puntualizado, agregando que "eso no quiere decir que ni sindicatos ni trabajadores estemos a favor de la privatización del servicio".

NOTICIAS RELACIONADAS

[El Consorcio del Agua amplía el plazo para presentar ofertas al concurso para privatizar la gestión de Inalsa->74288]

[La Mesa Social en Defensa de lo Público se constituye para intentar frenar la privatización de Inalsa y pide la implicación de la ciudadanía->74286]

LO MAS LEÍDO