LEP critica la “dejadez” de Arrecife y el Cabildo, que no presentaron alegaciones contra la planta de biometanización

​Leticia Padilla subraya que el Gobierno de Canarias requirió en dos ocasiones al Ayuntamiento para que presentara alegaciones y pide que la alcaldesa aclare por qué no lo hizo

21 de septiembre de 2021 (14:05 CET)
Actualizado el 21 de septiembre de 2021 (14:51 CET)
Concejales de Lanzarote en Pie en el Ayuntamiento de Arrecife
Concejales de Lanzarote en Pie en el Ayuntamiento de Arrecife

​Lanzarote En Pie ha criticado la “dejadez” del Ayuntamiento de Arrecife por no haber presentado alegaciones al proyecto para instalar una planta de tratamiento de residuos “en pleno centro” de la capital, pese a que fue requerido hasta en dos ocasiones por el Gobierno de Canarias para que las presentara. Además, denuncia que tampoco el Cabildo puso ningún reparo a este proyecto, que califica de “locura”.

“Este tipo de emplazamientos es incoherente con el concepto de capital de la Reserva de la Biosfera y los valores que se quieren transmitir”, señala la formación, que ya ha presentado una moción en el Ayuntamiento y ha adelantado su “rotunda oposición” a que se permita la instalación de esa planta de biometanización.

“Es una locura instalar una planta de tratamientos de residuos en pleno centro de Arrecife por el impacto que tendría, en primer lugar, sobre los residentes de la zona, y luego, sobre las Salinas y el Castillo de San José, pero también para la entrada de turistas procedentes de los cruceros”, afirma la portavoz del LEP, Leticia Padilla.

Además, insiste en denunciar la “habitual dejadez” del grupo de gobierno de Arrecife, que durante el trámite de evaluación ambiental fue requerido por la Viceconsejería de Planificación Territorial y Aguas del Gobierno de Canarias hasta en dos ocasiones –el 2 de diciembre de 2020 y 2 de marzo de 2021– para que hiciera las alegaciones correspondientes, sin haber dado “respuesta alguna”, al igual que el propio Cabildo.

“Nos tememos que la autorización por parte del Gobierno de Canarias, que abre la posibilidad de dar vía libre a la implantación de este tipo de actividad económica, pondrá en riesgo no solo los valores medioambientales, sino también los patrimoniales y paisajísticos de la zona”, advierte el partido.

Por eso, ha anunciado que pedirán un acuerdo plenario “para trasladar al Gobierno de Canarias la rotunda oposición del Ayuntamiento de Arrecife al proyecto presentado por la empresa Tibanna Biometanización Gran Canaria para la instalación de esta planta de biometanización en el Puerto de Naos”.

 

“La responsabilidad que no asume Santana”

Padilla también ha cargado contra el secretario de Nueva Canarias en Arrecife y concejal del grupo de gobierno capitalino, Armando Santana, por las declaraciones que hizo este lunes sobre el tema. “Desde nuestra organización política, no entendemos cómo es posible que una planta de este tipo, situada a pocos metros del Castillo de San José, en una zona residencial y en una de las principales entradas a la ciudad, tenga autorización sin que nadie se oponga a ello", cuestionaba Armando Santana en un comunicado.

Al respecto, la portavoz de Lanzarote en Pie le recuerda que “forma parte del mismo grupo de gobierno municipal que no ha respondido a las comunicaciones del Gobierno de Canarias ni presentado alegaciones en contra del proyecto, tal y como consta en el expediente de tramitación de la licencia por parte de la Viceconsejería, quien emplazó sin éxito, hasta en dos ocasiones, tanto al Ayuntamiento de Arrecife como al Cabildo de Lanzarote, para que hicieran alegaciones durante el trámite de evaluación ambiental”.

“En cualquier caso, entendemos el lapsus del teniente de alcalde municipal por cuanto la estrategia política del grupo de gobierno desde que comenzó a legislatura ha sido la de culpar a otros de los males de la ciudad, sin asumir ninguna responsabilidad sobre la gestión municipal y, en esta cuestión, a pesar de las evidencias, no iban a ser menos”, concluye la edil.

Armando Santana, en su intervención durante la asamblea de NC
​NC muestra su "absoluto rechazo" al proyecto para instalar una planta de biometanización en el centro de Arrecife
LO MAS LEÍDO