Se llama Mateo y tiene sólo dos meses. Padece un tipo de leucemia y necesita un trasplante de médula ósea. Su único hermano mayor, de tres años, no es compatible. Un grupo de amigos quiso ayudar a este niño madrileño y comenzó a difundir su caso en las redes sociales. El éxito ha sido enorme y ha llegado hasta EEUU o Colombia. De momento, no se ha encontrado a un donante compatible, pero se ha conseguido que miles de personas se solidarizaran y fueran a donar.
Radio Lanzarote-Onda Cero se ha querido acercar a esta campaña solidaria en ayuda de Mateo para buscar también posibles donantes en Lanzarote. Luis Asenjo, uno de los promotores de esta iniciativa, ha explicado que esta difusión en las redes sociales tiene que convertirse en "una posibilidad para Mateo". [Su familia ha habilitado una página web,->http://medulaparamateo.com/] a la que han respondido deportistas, actores y famosos, que también han participado en esta iniciativa a través de Twitter con la etiqueta #MedulaParaMateo y a través de Facebook, en https://www.facebook.com/medulaparamateo
"Tratamos de que la gran masa se acerque a donar para que haya más posibilidades. Y no sólo para Mateo, sino para todos los que necesitan una médula", ha afirmado Asenjo, que se ha mostrado muy contento con la expectación por esta campaña, a la que han contestados deportistas como Pau Gasol o Rafa Nadal. "Actores, deportistas, todos han puesto comentarios. El banquillo del Atlético de Madrid se hacía una foto en su vestuario y esto es bestial", ha indicado.
Y, es "bestial", porque sólo en un día la iniciativa de "una médula para Mateo" logró 20 millones de impactos en Twitter. "Es una repercusión muy grande, mucha gente colabora. Dona médula porque donarás vida", ha animado Asenjo.
Ante un tema "muy triste", también es "muy esperanzador" que los ciudadanos hayan querido ayudar a difundir la historia de Mateo. "Ayer (por este martes) se puso en contacto con nosotros el presidente de la Fundación Carreras. Nos dijo que intentáramos mandar otro mensaje, porque habíamos saturado el centro con las donaciones", ha explicado Asenjo. Por ello, muchas personas están acudiendo a centros territoriales para poder donar.
Esta campaña, además, está viniendo muy bien a la Fundación Carreras, que "está consiguiendo una base de datos muy importante". "Si esta campaña sigue así, podrían conseguir superar en 10.000 el número de donaciones que consiguen en un año. Es una red mundial, porque se comparten datos y da lo mismo que sea aquí o en EEUU, en Colombia o en México", ha explicado.
La familia de Mateo y los amigos que están ayudándole con este campaña piden a los ciudadanos que "salgan a donar" porque es lo que "necesita Mateo". Al ser tan pequeño, no saben cómo va a evolucionar su enfermedad. "Tenemos unos meses seguro e intentaremos acelerar el proceso. Confiamos en que pueda mantenerse hasta que encontremos a un donante, que es la solución", ha señalado Asenjo.