Las obras del Instituto de Costa Teguise se han reanudado tras un acuerdo alcanzado por la Consejería de Educación y la empresa adjudicataria. Así lo ha explicado este martes la viceconsejera de Educación del Gobierno de Canarias, Manuela Armas, en Radio Lanzarote, que ha confiado en que los alumnos puedan comenzar el nuevo curso escolar en esta infraestructura.
"Todo está resuelto. Se ha llegado a un acuerdo con la empresa, porque faltaban algunas unidades de obra por definir. Las obras siguen su curso y para nosotros es una alegría", ha señalado Armas. Y es que si este proyecto no salía adelante y no se ponía en marcha en septiembre, la Consejería se iba a ver obligada a "poner aulas modulares en Teguise, porque los alumnos ya no caben".
Sin embargo, Armas ha indicado que esta "pequeña alegría" se le "ha ahogado" con los recortes de los presupuestos del Estado, que supondrán un auténtico varapalo para las infraestructuras educativas de Canarias y de Lanzarote. Y es que no se podrá acometer ninguna obra nueva por falta de partidas económicas. "Todas las obras nuevas saltan por los aires", ha afirmado.
Pero no sólo las obras nuevas están en la cuerda floja, sino que también está en peligro la finalización de varios proyectos educativos. "Teníamos presupuestados 15 millones de euros para este año para acometer obras que ya están en marcha. Las obras no suelen durar un año, normalmente son plurianuales. Sólo tenemos ese dinero comprometido, con lo que vamos a pasar dificultades", ha advertido la viceconsejera.
Desaparece el Plan Canarias de Infraestructuras Educativas
A Manuela Armas le preocupa especialmente la desaparición del Plan Canarias de Infraestructuras Educativas. "Habíamos recibido 40 millones de euros en los últimos años y ahora no es que se nos reduzca la partida, es que se suprime", ha manifestado. "Estamos mirando todo bien, los técnicos están analizando los presupuestos, pero esto ya me lo han adelantado", ha lamentado Armas.
Estos recortes afectan a colegios como La Destila, en Arrecife, cuyas obras será "muy difícil" llevarlas adelante. Además, implica también al nuevo Instituto de Haría, que ya tenía el proyecto terminado pero que probablemente no se pueda ejecutar y al colegio El Quintero, en San Bartolomé.
"Los presupuestos del Estado han sido un mazazo tremendo para todas las Consejerías, para todos los canarios. Sé que el presupuesto en general se ha reducido, pero en Canarias ha sido tremendo cuando la situación es dramática", ha lamentado Armas. En concreto, el Gobierno de Canarias considera que el Archipiélago recibirá entre 700 y 1.000 millones de euros menos que el pasado año.