CABILDO, AYUNTAMIENTOS Y ORGANISMOS GUARDAN UN MINUTO DE SILENCIO

Las instituciones de la isla conmemoran el Día por la Eliminación de la Violencia contra la mujer

Autoridades del Cabildo, de los ayuntamientos y de otros organismos han guardado un minuto de silencio en conmemoración de este día y en recuerdo a las víctimas de la violencia machista?

25 de noviembre de 2014 (17:17 CET)
Las instituciones de la isla conmemoran el Día por la Eliminación de la Violencia contra la mujer
Las instituciones de la isla conmemoran el Día por la Eliminación de la Violencia contra la mujer

El presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, junto con el vicepresidente primero, Joaquín Caraballo, y otros consejeros y trabajadores de la institución, han guardado este martes a mediodía un minuto de silencio para honrar la memoria de las víctimas por violencia de género. Este acto simbólico tiene lugar durante el Día Internacional para Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. A ese homenaje a las víctimas de la violencia machista se han sumado también ayuntamientos como el de Tías y el de Arrecife y otros organismos como el Centro de Igualdad y Atención a la Mujer. 

En este día de reivindicación, los colectivos integrados en el Foro Contra la Violencia de Género de Lanzarote han convocado diversos actos de sensibilización y visibilidad de este problema que el Cabildo ha tildado este martes de "lacra social". Entre los eventos, destaca la ponencia de la directora del Instituto Canario de Igualdad, Elena Máñez, que tendrá lugar este miércoles a las 19,15 horas en la Sociedad Democracia de Arrecife. 

En Tías, autoridades, trabajadores y ciudadanos se han concentrado este mediodía frente a la plaza del Ayuntamiento, uniéndose al minuto de silencio en memoria de las víctimas y portando una pancarta de repulsa a la violencia machista. Además, este lunes tuvo lugar en Puerto del Carmen un foro de debate sobre esta cuestión, promovido conjuntamente por el Consistorio y las asociaciones Mararía y Tiemar, y durante este martes se han distribuido lazos violetas para dar visibilidad a la conmemoración de este día. Tras este foro, el Ayuntamiento aprobó en el Pleno una moción simbólica promovida por el PSOE para "abogar y apoyar a las mujeres contra la violencia de género". 

Por otro lado, la concejal de Igualdad del municipio, Aroa Pérez, ha aprovechado este martes para recordar a la ciudadanía que Tías pone a disposición de las ciudadanas que lo precisen el programa Enredo Participativo, que "brinda apoyo, asesoramiento y ayuda a las mujeres que sufren violencia de género". 

También el Ayuntamiento capitalino se ha sumado a la iniciativa, con la presencia de trabajadores y trabajadoras en la puerta del Consistorio este mediodía, guardando un minuto de silencio. Además, el pasado viernes, la Concejalía de Servicios Sociales, Inmigración e Igualdad de Arrecife celebró una jornada formativa abierta bajo el título "Las diferentes caras de la violencia de género", en colaboración de la asociación Tiemar.

LO MAS LEÍDO