Yolanda López Gómez ha asumido este viernes el cargo de fiscal jefe del nuevo Área de Arrecife de Lanzarote-Puerto del Rosario, pasando a estar al frente de los partidos judiciales de ambas islas. Así, se cubre por primera vez esta plaza, creada en diciembre de 2008 por el Ministerio de Justicia.
Este cambio organizativo supone que Lanzarote dejará de funcionar como adscripción permanente de la Fiscalía Provincial de Las Palmas para pasar a tener "cierto nivel de autogestión", tal como explicaba a La Voz el pasado mes de diciembre el fiscal superior de la Comunidad Autónoma de Canarias, Vicente Garrido.
El propio Garrido ha sido el encargado de presidir el acto, celebrado en los Juzgados de Arrecife. Como padrinos actuaron el fiscal jefe de la provincia de Las Palmas, Guillermo García Panasco, y el fiscal de Lanzarote asignado a la sección de Medio Ambiente de Las Palmas, Ignacio Stampa.
Yolanda López, que ya ejercía como fiscal en Lanzarote, fue quien asumió el papel de coordinadora tras la marcha de Miguel Pallarés. Sin embargo, su misión ya no es sólo la de coordinar, sino la de actuar como fiscal jefe en esta nueva Fiscalía de Area que se ha creado para Lanzarote y Fuerteventura.
Incremento de la litigiosidad
La reforma de la estructura fiscal en Lanzarote forma parte de un decreto que incluye cambios organizativos en varios partidos judiciales del país. El objetivo del Ministerio de Justicia es reforzar la autonomía funcional y la estructura jerárquica y organizativa del Ministerio Fiscal, "teniendo en cuenta las nuevas circunstancias en las que los fiscales deben desarrollar su trabajo: un incremento sensible pero constante de la litigiosidad judicial con la consiguiente repercusión en los procesos en los que el Ministerio Público ha de intervenir" y "la complejidad y alcance multidisciplinar de la criminalidad frente a la que debe actuar el Estado de Derecho".
En toda España se acordó la creación de once nuevas plazas de fiscales jefes de área, incluyendo la de Lanzarote, y, según el anuncio que se publicó en el BOE, entre otras cosas, "queda pendiente una segunda disposición reglamentaria que, atendiendo a las disponibilidades presupuestarias, complete la creación del centenar de plazas de fiscales programadas" y "adecue la plantilla a las necesidades derivadas de la puesta en funcionamiento de nuevos órganos o de otras circunstancias".