De León se muestra preocupada en Lanzarote por la presión turística en servicios públicos esenciales

La consejera participó en un encuentro de la Escuela Universitaria de Turismo de Lanzarote donde defendió una visión de 360 grados en el modelo turístico

EKN

18 de diciembre de 2025 (10:34 WET)
Foto de familia durante el evento en la Escuela Universitaria de Lanzarote
Foto de familia durante el evento en la Escuela Universitaria de Lanzarote

La consejera de Turismo y Empleo del Gobierno de Canarias, Jéssica de León, defendió este miércoles en Lanzarote un modelo de turismo transversal, que desarrolle una visión 360º.

"No es solo turismo lo que gestionamos, entendido este como hoteles, aeropuertos y guaguas. También nos preocupa la carga turística o la presión que esos turistas ejercen en servicios públicos esenciales como la recogida de residuos, la sanidad, la vivienda o el transporte", aseguró.

"En la actualidad tenemos una visión holística, si bien las leyes turísticas que nos regulan como comunidad autónoma no tienen ese objetivo porque los legisladores de 1995 estaban centrados en impulsar un modelo que consolidara Canarias frente al resto del mundo. Sin embargo, ya hemos superado esa etapa", subrayó.

Jéssica de León realizó estas declaraciones en la Escuela Universitaria de Turismo de Lanzarote (EUTL), durante su participación en la actividad 'Tercer Grado', una iniciativa desarrollada en colaboración con el Cabildo de Lanzarote. El encuentro permitió al alumnado de cuarto curso del Grado en Turismo conocer de primera mano un análisis global y crítico de la estrategia turística de Canarias.

De León agradeció a la Escuela Universitaria de Turismo de Lanzarote y al Cabildo de Lanzarote el desarrollo de esta iniciativa que forma parte de los compromisos renovados el pasado mes de noviembre tras la firma de la Carta Mundial del Turismo Sostenible +30.

"Estar aquí nos permite mantener un diálogo con las personas que se van a dedicar a la industria turística de Canarias, el pilar de nuestra economía, pero también, mantenemos este diálogo justo en el momento en el que se abre el debate sobre transformar el modelo turístico, un modelo que tiene que mirar mucho hacia Lanzarote, que ha sido pionera en trabajar el producto en términos de calidad", indicó.

Para la consejera de Educación del Cabildo de Lanzarote, Ascensión Toledo, este tipo de actividades "son el complemento ideal para esta formación. Es un alumnado que está a punto de graduarse, por lo que próximamente se convertirán en profesionales del sector. Qué mejor forma de complementar la formación desde el punto de vista político que con la explicación directa. Siempre es mejor la formación directa porque incide en los contenidos pedagógicos, que siempre son de gran interés".

Por su parte, la directora de la Escuela Universitaria de Turismo de Lanzarote, Eva Crespo, hizo hincapié en la importancia de "fomentar el diálogo entre la universidad y los responsables políticos en turismo, porque permite abrir un diálogo constructivo y sereno que crea sinergias en torno a la reflexión de un modelo turístico equilibrado".

La consejera estuvo acompañada por el viceconsejero de Turismo del Gobierno de Canarias, José Manuel Sanabria, y el director general de Ordenación Turística, Formación y Promoción Turística, Miguel Ángel Rodríguez.

Para el análisis y comprensión de la realidad turística de Canarias, la consejera de Turismo y Empleo se sometió a una batería de preguntas que ofrecían una visión 360º, formuladas en siete bloques: modelo turístico y visión estratégica; vivienda y alquiler vacacional; saturación y gestión de infraestructuras; economía, empleo y diversificación; medio ambiente y sostenibilidad; participación social y gobernanza, y renovación y futuro del sector.

La actividad se enmarca en los contenidos de la asignatura Análisis y Planificación Turística del Territorio, impartida en la EUTL por el docente Pedro Hernández.

LO MAS LEÍDO