SE UNIERON A LA LECTURA SIMULTÁNEA EN TODA CANARIAS POR LA IGUALDAD

Lanzarote y La Graciosa se sumaron a los actos para conmemorar el Día de la Mujer

Bajo el lema "8 de Marzo. 8 Islas por la Igualdad", se celebró un maratón de lectura simultáneo en toda Canarias. Miembros de colectivos de mujeres y distintas autoridades participaron el esa lectura en el Cabildo y en la octava isla... Vea las imágenes de los actos

9 de marzo de 2016 (08:48 CET)
Lanzarote y La Graciosa se sumaron a los actos para conmemorar el Día de la Mujer
Lanzarote y La Graciosa se sumaron a los actos para conmemorar el Día de la Mujer

Lanzarote y La Graciosa se sumaron este martes a los actos para conmemorar el Día Internacional de la Mujer. "8 de Marzo. 8 Islas por la Igualdad" fue el lema escogido este año para abanderar en Canarias esta conmemoración. Éste era el primer año que la Federación Canaria de Municipios (FECAM), el Consejo de Ciudadanía de La Graciosa, los siete cabildos insulares y el Instituto Canario de Igualdad del Gobierno de Canarias se unían para celebrar esta cita ineludible con un maratón de lectura simultánea en las ocho islas canarias. La obra escogida fue 'Él', de la escritora canaria y luchadora por los derechos de la mujer Mercedes Pinto.

En el Cabildo de Lanzarote se celebró un acto que estuvo presidido por el presidente Pedro San Ginés y contó con la presencia de un gran número de autoridades, como la consejera de Turismo, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, María Teresa Lorenzo, consejeros del Cabildo y varios alcaldes y ediles de distintos municipios. Las lecturas con los extractos de la obra de Mercedes Pinto, corrieron a cargo de todas las autoridades presentes y de las representantes de las asociaciones Mararía y Tiemar, Nieves Rosa Hernández y Samantha Valdés Miguez, respectivamente, entre otros.

El presidente quiso agradecer especialmente la asistencia de estos dos colectivos y aprovechar de nuevo la ocasión para "reconocer públicamente el trabajo que desarrollan en la lucha contra la erradicación de la violencia de género y la importante labor de concienciación y asistencia que prestan en Lanzarote y en La Graciosa". En este mismo sentido, felicitó al Centro de Igualdad y Atención a la Mujer (el CIAM) del Cabildo, "a cuyo cuerpo técnico también quiero agradecer en una fecha como hoy por el extraordinario trabajo que me consta desarrollan cada día".

De igual forma, Pedro San Ginés manifestó que "hoy, 8 de marzo, es un día para el recuerdo, para rendir homenaje a la memoria de siglos de historia de mujeres que perdieron su vida y lucharon por sus derechos y por una sociedad más justa e igualitaria". El presidente volvió a mostrar en nombre de la Corporación su "más enérgica repulsa y condena a la violencia de género, verdadero estigma de la peor injusticia social que puede haber y que lamentablemente seguimos sufriendo en todo el mundo, recordando de esta forma a todas las víctimas que han sufrido maltrato y a sus hijos e hijas".

El presidente incidió en que desde todos los frentes posibles "debemos seguir trabajando para erradicar esta lacra social, con políticas públicas, reformas legislativas que garanticen la verdadera igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, estrategias sociales y mayor concienciación".

La consejera de Juventud, Deportes y Seguridad Vial, Patricia Pérez, el director general de Juventud del Gobierno de Canarias, José Téllez Ledezma, el alcalde de Arrecife, José Montelongo, el alcalde de Tinajo, Jesús Machín, el alcalde de Teguise, Oswaldo Betancort, y las concejalas y concejales de Igualdad y Bienestar Social de los distintos ayuntamientos también estuvieron presentes. 

 

Maratón hacia una meta aún lejana


En la octava Isla también se celebró este acto, presidido por la consejera de Bienestar Social del Cabildo de Lanzarote, Carmen Rosa Márquez, y la directora del Instituto Canario de Igualdad, Ana María Franquet Navarro, quienes estuvieron acompañadas por la edil de Teguise en La Graciosa, Alicia Páez, así como representantes del Consejo de La Ciudadanía, como ente colaborador de este acto institucional, y población en general que ha participado del mismo.

"La igualdad es cosa de todos y todas", recalcó la directora del Instituto Canario de Igualdad, quien señaló que desde las instituciones "debemos dar ejemplo y con este acto conjunto se pone de manifiesto que de forma coordinada somos mejores y que aunando esfuerzos conseguiremos avanzar de forma segura hacia la igualdad real".

"Somos conscientes de que este maratón es una carrera de larga distancia, que son aún muchos los kilómetros que nos separan de la meta deseada, pero los recorreremos sin descanso, paso a paso", indicaron las representantes de las instituciones, al tiempo que destacaron que pese a los avances conseguidos, "nuestro gran reto es romper las estructuras mentales educando en valores de igualdad".

El Ayuntamiento de Teguise y la isla de La Graciosa se unieron para conmemorar esta lucha y "gritar al unísono que rechazamos enérgicamente la desigualdad, la discriminación y la violencia", destacó la alcaldesa pedánea de Octava Isla, Alicia Páez. "Y lo hemos hecho con el permiso de una mujer canaria luchadora, con la que rendimos este merecido tributo a las mujeres que perdieron su vida, a las que han hecho posible que hoy podamos contar los logros alcanzados y a las que siguen reclamando derechos", añadió Paéz en un acto que contó con el CEO Ignacio Aldecoa de La Graciosa, entre otros vecinos.

El alcalde de Teguise, Oswaldo Betancort, no estuvo presente  en ese acto en La Graciosa, ya que al igual que otras autoridades de la isla acudió a la cita del Cabildo. "Este homenaje va dedicado a las mujeres canarias, a las mujeres del mundo y si me lo permiten, de forma especial a las mujeres fuertes y trabajadores de la isla de La Graciosa", dijo allí. "Teguise y la institución que represento se ha unido y se unirá siempre a sumar los esfuerzos necesarios para conseguir avanzar de forma segura hacia la igualdad real y palpable por toda la sociedad, para que las niñas que pronto se convertirán en mujeres adultas no tengan que sufrir lo que muchas abuelas y muchas madres".

LO MAS LEÍDO