Esta nueva plaza ha sido aprobada en la Conferencia Sectorial de Justicia celebrada este martes en Madrid, y viene a dar respuesta a una reivindicación de hace años

Lanzarote tendrá un nuevo Juzgado de lo Social el próximo año

El Ministerio de Justicia ha aprobado la creación de un nuevo Juzgado de lo Social en Lanzarote. Después de que fuera desestimado el año anterior, en esta ocasión se han aceptado las reclamaciones ...

11 de octubre de 2006 (01:55 CET)
Lanzarote tendrá un nuevo Juzgado de lo Social el próximo año
Lanzarote tendrá un nuevo Juzgado de lo Social el próximo año

El Ministerio de Justicia ha aprobado la creación de un nuevo Juzgado de lo Social en Lanzarote. Después de que fuera desestimado el año anterior, en esta ocasión se han aceptado las reclamaciones del Ejecutivo Autonómico. "Expresar la satisfacción que sentimos el Gobierno de Canarias en el sentido de que todas las peticiones que se habían planteado de cara al crecimiento de la planta judicial en Canarias han sido finalmente recogidas", afirma Francisco Díaz Brito, viceconsejero de Justicia.

Entre esas peticiones se encontraba la creación de un Juzgado de lo Social para Arrecife, que fue rechazada en 2006 por "razones de estrechez presupuestaria del Ministerio". Aunque en esta ocasión sí que se han recogido. "Este año reclamamos al Ministerio un esfuerzo suplementario en el ámbito judicial porque está pasando por momentos difíciles debido el fenómeno de la inmigración que está saturando de trabajo nuestras unidades judiciales, y finalmente el Ministerio de Justicia ha atendido nuestras reivindicaciones", explica Díaz Brito.

A pesar de crear las nuevas plazas judiciales en Canarias, Díaz Brito asegura que no están contentos con el sistema por el cual se crean los Juzgados, porque "a pesar de que la mayor parte del gasto lo cubre la comunidad autónoma, porque aporta un 85 %, si el Ministerio no está dispuesto a poner ese 15%nos quedamos sin juzgados, como ocurrió en su momento con el social, que quedó sin crear".

Aunque el nuevo Juzgado de lo Social de Lanzarote se pondrá en marcha en el próximo 2007, todavía se desconoce la fecha exacta en la que empezará a funcionar. Según explicó Díaz Brito, "lo habitual es que las unidades judiciales que se pongan en funcionamiento en dos tandas, una en junio y otra en diciembre de 2007", pero aún no se sabe en cuál de estas dos tandas se incluirá el Juzgado Social de Lanzarote. "Esta cuestión está por decidir, entre otras cosas porque falta que el Gobierno de Canarias haga un análisis de la situación de las instalaciones judiciales, aunque Lanzarote por fortuna no es un sitio problemático porque dispone de un Palacio de Justicia magnífico".

Las nuevas unidades judiciales para Canarias, que en total son diez, se ubicarán, a parte de en Lanzarote, en Gran Canaria, Tenerife y La Palma.

LO MAS LEÍDO