Lanzarote seguirá en nivel 2 y el Gobierno de Canarias prepara una "revisión" de las restricciones

Fuerteventura es la única isla que cambia de nivel esta semana, bajando del 3 al 2. Así, Gran Canaria y Tenerife se mantienen en nivel 3

15 de abril de 2021 (16:30 CET)
Actualizado el 15 de abril de 2021 (19:48 CET)
Julio Pérez, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno
Julio Pérez, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno

Lanzarote seguirá al menos una semana más en el nivel 2 de alerta sanitaria por la Covid, según ha acordado el Consejo de Gobierno de Canarias. De hecho, Fuerteventura es la única isla que va a cambiar de nivel, bajando del 3 al 2, de forma que Gran Canaria y Tenerife se mantienen en nivel 3.

"En Gran Canaria y Tenerife sigue habiendo algunos datos preocupantes", ha manifestado el portavoz del Gobierno, Julio Pérez, en rueda de prensa. Y es que, si bien ha apuntado que "hay días que parece que hay una mejoría" en estas dos islas, "luego se recuperan los contagios".

Al respecto, ha hecho hincapié en la incidencia acumulada a siete días en Tenerife, que en dos semanas ha pasado de 60 a 83 casos por cada 100.000 habitantes. "Está lejos a lo mejor de los números que se han visto en otras comunidades y otros países, pero no bajamos", ha indicado, señalando que "Gran Canaria está en las mismas cifras".

El portavoz del Gobierno de Canarias ha anunciado además que la Consejería de Sanidad está preparando "una especie de revisión general" del cuadro de medidas contra la Covid. Así, se espera que se modifiquen las restricciones vigentes próximamente.  "Vamos a hacer una especie de repaso general para incorporar resultados de la experiencia, cosas que sabemos que podemos corregir, e incorporar también las observaciones que nos hacen llegar los usuarios", ha señalado Julio Pérez. 

Al respecto, ha recordado que la Consejería de Sanidad ha establecido una mesa técnica específica con los sectores en los que las restricciones tienen una mayor incidencia, como son la hostelería y similares, y ha afirmado que habrá reuniones "pronto" para "ir corrigiendo o matizando algunas de las medidas". 

Asimismo, el portavoz del Gobierno ha señalado que se va a ir preparando el cuadro general de medidas "que tengamos que ir utilizando a partir de la terminación del estado de alarma, si efectivamente se produce dentro de un par de semanas", como ha venido anunciando el presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, que descartó prorrogarlo cuando se cumpla su vigencia. 

 

"Los efectos de la vacunación empiezan a notarse"

Por otro lado, Pérez ha destacado que "los efectos de la vacunación parece que empiezan a notarse", porque se están produciendo "menos contagios en el primer grupo de personas vacunadas", que son los residentes en residencias de mayores y el personal de las mismas. "Cabría pensar que podría producirse el mismo efectos en otros grupos", ha apuntado el portavoz del Gobierno, mostrando su "esperanza" en que así sea. 

Con respecto a la vacunación, también ha resaltado que se está vacunando a "entre 16.000 y 17.000 personas diarias", afirmando que si se podría "doblar esa cantidad" y "llegar a las 30.000 diarias" si llegaran más dosis. En este sentido, ha valorado "positivamente" el anuncio de la reanudación del ritmo de suministros de vacuna. 

"Hemos tenido sobresaltos con la vacuna de AstraZeneca que se van a compensar con un incremento de las vacunas de Pfizer. Esto ha empezado a notarse y también nos permite sustentar nuestra base, nuestro soporte, nuestra esperanza", ha concluido Julio Pérez. 

LO MAS LEÍDO
Change privacy settings