Lanzarote mantiene la suspensión de las actividades al aire libre por la ola de calor

El Gobierno de Canarias continúa con la alerta por temperaturas máximas en toda Canarias y la prealerta por calima en Lanzarote, Fuerteventura, Gran Canaria y Tenerife

12 de agosto de 2025 (13:20 WEST)
Actualizado el 12 de agosto de 2025 (13:20 WEST)
Dos personas pasean por la playa del Puerto del Carmen en un día de calor en verano. Foto: José Luis Carrasco.
Dos personas pasean por la playa del Puerto del Carmen en un día de calor en verano. Foto: José Luis Carrasco.

El Cabildo de Lanzarote y el Consorcio de Seguridad y Emergencias mantendrá el PEIN (Plan de Emergencias Insular de Lanzarote) por las altas temperaturas que mantiene en aviso amarillo en la isla, por lo que se suspenderán todas las actividades al aire libre entre las 11.00 horas y las 19.00. Durante este martes, ya hay algunos puntos de Lanzarote que han registrado temperaturas de 34 grados a media mañana.

El Gobierno de Canarias, ante el lento descenso de las temperaturas previsto para los próximos días y la persistencia de la calima, ha decidido mantener en vigor la Alerta Máxima por Riesgo de Incendios Forestales y la Alerta por Temperaturas Máximas en toda Canarias. Además, Lanzarote, Fuerteventura, Gran Canaria y Tenerife siguen en prealerta por calima.

Asimismo, el Gobierno regional apunta que Lanzarote todavía registrará temperaturas de entre 34 y 36 grados de máxima en la jornada de este miércoles, mientras que el jueves se esperan valores de entre 32 y 34 grados.

Por otra parte, el Consorcio de Emergencias ha asistido a siete personas durante la ola de calor entre los días 5 y 11 de agosto en Lanzarote y en La Graciosa, lo que supone un 16,6% de las asistencias de toda Canarias. En el resto del archipiélago, en el mismo periodo, han sido asistidas 42 personas.

Este lunes, la Aemet anunció en un principio el aviso amarillo para la isla, pero finalmente volvió a activar el de color naranja por los valores que se estaban registrando de 39 grados en Haría o 38 en Órzola.

En los próximos días empezará a remitir muy lentamente la ola de calor y se va a ir instaurando los alisios pero que, en Lanzarote y La Graciosa, no se instaurará definitivamente hasta el día 22 de agosto. En este sentido, soplará de moderado a fuerte de componente norte y noroeste.

Hasta entonces tendremos temperaturas máximas por encima de los 30 grados y mínimas de más de 20 los próximos días. Además, el próximo sábado y miércoles habrá un repunte de temperaturas altas, aunque habrá que esperar para saber con exactitud la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología.

LO MAS LEÍDO