Lanzarote invertirá 27 millones de euros en la red de saneamiento y depuración de aguas

Se firmará el convenio de colaboración entre la Sociedad Mercantil Estatal Aguas de las Cuencas España S.A. (ACUAES) y el Consorcio del Agua de Lanzarote

22 de mayo de 2021 (09:36 CET)
María Dolores Corujo, presidenta del Cabildo de Lanzarote
María Dolores Corujo, presidenta del Cabildo de Lanzarote

Lanzarote invertirá 27 millones de euros en el Plan de Saneamiento y Depuración de la isla. En las próximas semanas se firmará el convenio entre la Sociedad Mercantil Estatal Aguas de las Cuencas España S.A. (ACUAES) y el Consorcio del Agua de Lanzarote, con el que se busca “adecuar la red actual a las necesidades que han surgido como consecuencia del crecimiento demográfico y de la actividad económica de Arrecife y Tías”, tal y como lo ha anunciado la presidenta del Cabildo, María Dolores Corujo.

El proyecto, que tiene fecha prevista de finalización en 2024, está financiado por fondos de la Unión Europea correspondientes al Programa Operativo Plurirregional de España 2014-2020 y por ACUES, que aporta un máximo de 10.800.000 euros. 

Una parte de la inversión prevista, 12 millones, están destinados a la ampliación y mejora de la estación depuradora y del emisario de Arrecife, mientras que los 15 millones de euros restantes se invertirán en la ampliación y mejora de la Estación depuradora de aguas residuales (EDAR) de Tías. 

En la actualidad, la necesidad de tratamiento de agua residual de las poblaciones servidas ha superado la capacidad de tratamiento inicialmente prevista. Por ello es necesario realizar una ampliación en su diseño inicial.

En el caso de Arrecife, el emisario se ampliará para tratar un caudal de 12.000 m3/día. Unas obras que se realizarán dentro de la propia parcela de la planta y en los terrenos aledaños de suelo rústico de uso agrario. 

Por su parte, la EDAR de Tías tiene actualmente una capacidad de 8.000 m3/día. De la estimación de crecimiento demográfico y económico prevista para la zona, se concluye que la ampliación deberá de aumentar en un 50% de la capacidad actual, siendo por tanto el caudal de diseño futuro 12.000 m3/día, que equivale a una población de, aproximadamente, 99.600 habitantes.

Para esta ampliación se mantendrá la ubicación actual, situada en la zona denominada Camino de La Tegala, en la localidad de Puerto del Carmen, término municipal de Tías. 

 

LO MAS LEÍDO