Lanzarote insta al Gobierno español a obligar al reparto de menores extranjeros

El Cabildo aprueba el 'Pacto de Lanzarote y La Graciosa por la Inmigración', para evitar los "improvisados campamentos temporales"

27 de octubre de 2023 (13:37 CET)
Actualizado el 27 de octubre de 2023 (15:22 CET)
Pleno Ordinario del Cabildo de Lanzarote este viernes
Pleno Ordinario del Cabildo de Lanzarote este viernes

 El Cabildo de Lanzarote ha aprobado durante el pleno celebrado este viernes, 27 de octubre, el 'Pacto de Lanzarote y La Graciosa por la Inmigración', a través del cual se insta al Gobierno de España a "regular por decreto el reparto obligatorio de los menores extranjeros no acompañados" que llegan a Canarias entre las restantes comunidades autónomas, así como las condiciones en las que se debe llevar a cabo el mismo.

Además, solicita "evitar la utilización de macrocentros" para acoger a los migrantes llegados a nuestras islas, así como acabar con "instalaciones precarias", como los "campamentos de carpas montados" a modo de Centro de Atención Temporal de Extranjeros (CATE). Por otra parte, se requiere que, en caso de necesitar recursos de atención, planificar "espacios de menor dimensión y atendiendo a diferentes perfiles", de cara a un mejor trato en llegada, evitando la creación de "improvisados campamentos temporales".

Esta moción ha sido presentada dado el "repunte sin precedente" que han vivido Lanzarote y La Graciosa, así como Canarias en general, en cuanto a la llegada de migrantes procedentes de las costas africanas, llevando a verse "desbordados" los recursos humanos y materiales disponibles para la acogida y alojamiento de los cientos de Menores Extranjeros No Acompañados (MENAS) que han llegado en estos días.

Por ello, se insta a declarar la situación de "emergencia humanitaria", tal como se hizo en 2018 y a adoptar "acciones tendentes" a una rápida reunificación familiar de los menores; así como a un "aumento" de los medios humanos y materiales de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Salvamento Marítimo y Frontex.

"Crear un mando único en materia migratoria y exigir que la realidades refionales se tengan en cuenta en la reforma de la política de migración y asilo de la UE"

De esta forma, se exige al Gobierno de España la creación de un "mando único" en materia migratoria y, aprovechando la presidencia española en la Unión Europea, exigir que las realidades regionales se tengan "en cuenta en la reforma de la política de migración y asilo de la UE".

Declaración Institucional sobre la situación en Oriente Medio

Asimismo, durante la sesión de este viernes, el pleno del Cabildo ha aprobado una declaración institucional de condena a los ataques terroristas contra Israel y ha solicitado el "cese inmediato" de la violencia contra la población, tanto de Israel como de la Franja de Gaza.

La declaración exige la "liberación inmediata" de las personas retenidas en el marco de este conflicto y realiza un "llamamiento" para que cualquier acto se realice en el marco del Derecho Internacional, sin afectar a la población civil, y a garantizar el "acceso a la atención sanitaria, la ayuda humanitaria y la ayuda al desarrollo".

Además, se insta al Gobierno de España y a la Unión Europea a "activar todos los mecanismos diplomáticos" que estén en sus manos para "evitar una escalada regional del conflicto y la pérdida de más vidas inocentes" en un firme compromiso por la paz, la seguridad y la estabilidad en la región.

La declaración rechaza todas las medidas unilaterales que alejan la perspectiva de la solución de los dos Estados, única respuesta a las legítimas aspiraciones nacionales de palestinos e israelíes y elemento clave para la paz y la seguridad.

Finalmente, se invita a la comunidad internacional a "trabajar por hacer efectiva dicha solución" de los dos Estados conforme al Derecho Internacional y las resoluciones de Naciones Unidas.

LO MAS LEÍDO