JOSÉ CARLOS MAURICIO, Consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Canarias

"Lanzarote hace varios años que no está respondiendo a sus retos"

"El Cabildo debe liderar un proyecto de Isla porque me parece que Lanzarote en los últimos ejercicios no lo ha tenido"

23 de julio de 2005 (00:57 CET)
Lanzarote hace varios años que no está respondiendo a sus retos
Lanzarote hace varios años que no está respondiendo a sus retos

A.A.

Las predicciones de la ruptura del Gobierno se cumplieron. Finalmente el Partido Popular se quedó fuera. ¿Por qué?

Era una situación que ya era insostenible. Llevábamos seis meses en puro conflicto, y en la política, como en el matrimonio, también hay divorcio. A veces es mejorar separarse.

Los municipios de Lanzarote siguen reclamando la deuda histórica. ¿Usted pondrá muchos peros a las solicitudes de los alcaldes?

Yo no creo que los temas se resuelvan simplemente con subvenciones. Cada Isla tiene que tener un proyecto de desarrollo, de crecimiento y de modernización, y Lanzarote lo necesita. Entonces, normalmente en Canarias, que solemos ser un poco llorones, porque también he llorado durante 10 años en Madrid pidiendo, pero haciéndolo desde una concepción de que el crecimiento económico necesita inversiones y recursos, pero también uno tiene que poner la base para no echar agua en un saco y se vaya por el fondo. De lo que se trata es de que Lanzarote tenga un plan de dinamización económica y quiero pactarlo con los alcaldes y el Cabildo en su nueva etapa. El primer problema que tenemos que reflexionar es que Lanzarote lleva ya tres o cuatro años de una etapa crítica en la que no está respondiendo a sus retos y necesita que el Cabildo se recupere y se ponga a liderar la Isla y tenga un proyecto de Isla, que me parece que en los últimos años no lo ha tenido. En La Palma me convocaron hace un año y me dijeron que querían subvenciones y ayudas, pero les respondí que las subvenciones deben ir ligadas a un programa general, y si ese dinero sirve para modernizar la economía entonces las cosas van bien. Acabo de cerrar el plan de dinamización de La Palma después de ocho meses de trabajo. Yo calculo que en Lanzarote no hace falta tanto tiempo.

Las islas no capitalinas muchas veces son espectadores de la distribución presupuestaria. ¿Se hace una evaluación correcta de las necesidades de cada Isla?

Lanzarote es la única isla que tiene derecho a reivindicar que su media de inversión de los últimos años está por debajo de lo que necesita. Sin embargo, La Palma, La Gomera y El Hierro están por encima, pero también porque tenían una economía subvencionada y la economía de Lanzarote y Fuerteventura turísticamente ha sido muy potente hasta hace muy poco tiempo. Es verdad que Lanzarote tiene un déficit de inversión, pero el déficit no es por que tú repartas en los presupuestos más o menos, sino muchas veces porque no ejecutas lo que está en el presupuesto. Aquí el Cabildo ha funcionado muy mal y tengo una gran esperanza después de toda esta cabriola y disparate que ha habido. El Cabildo tiene que definir un proyecto de Isla y la propia Lanzarote tiene que saber definir las cosas que son y que no son necesarias. Aquí se va a invertir en algo y Lanzarote dice no. Tenemos que hacer una especie de pacto del territorio en el cual defendamos el territorio y el medio ambiente, pero definamos las inversiones necesarias para hacerlas. Cuando se decide hacer una carretera, enseguida hay una campaña para que no se haga. Hay que hacer un puerto, y otra campaña para que no se haga. En Lanzarote tenemos que lograr varias cosas. Primero, voluntad del Gobierno de Canarias de invertir, y aseguró que la tengo y la voy a demostrar. Segundo, que el Cabildo defina cuáles son las prioridades y dentro de ellas los empresarios de Lanzarote tienen que invertir porque tenemos una sociedad que tiene una reserva de inversiones, por la cual no se paga impuestos de sociedades a quien invierta. Ese dinero no hay que tenerlo ahí parado, sino materializarlo. Dicen los empresarios que en Lanzarote no se puede invertir porque aparecen grupos reclamando que una y otra cosa no se pueden tocar. Entonces, si nada se toca no hay inversión. Además, si se necesita un centro educativo o un centro sanitario, lo normal es que los ayuntamientos ofrezcan suelo, que es su obligación y no venderlo. Si dan el suelo yo le garantizo la inversión, pero por favor pongan el suelo. La historia funciona si todas las partes tiran de la barca y la sacamos del mar. Tiene que haber un pacto de sociedad para definir las inversiones necesarias para la modernización del sistema económico y para generar empleo. Asimismo, los ayuntamientos tienen que apoyar al Cabildo en esa tarea y el Gobierno de Canarias poner los recursos para lograrlo. Tengo que retar también a que Lanzarote se autoayude.

¿Ha faltado organización?

Liderazgo político. Esta Isla hay que protegerla y definir zonas que no se pueden ni tocar. Ahora, vamos hacer el Puerto de Playa Blanca, pero salen con que no se puede hacer por una y otra cosa. Podemos pactar una infraestructura necesaria con el menor coste medioambiental y con las medidas correctoras, pero no me paralice todos los proyectos. La operación Puerto-Ciudad en Arrecife es muy necesaria y hay que echarla para adelante.¿Quién tiene la culpa de que no haya inversiones?. El Gobierno de Canarias, puede ser. Pero todos tiene que poner de su parte.

Arrecife está olvidada...

Es una ciudad que tendrá una calidad de vida excepcional en los próximos 10 años, pero tiene que dejar ejecutar el proyecto Puerto - Ciudad para tener ocio y operaciones comerciales que complementen a las que hay. Es una inversión decisiva. Pregunto: ¿No será que la estamos obstaculizando?

¿Reclama una conjunción de esfuerzos?

¿Cuánto tiempo llevan en lo del Plan General? o que si hay una crisis o que una cosa y la otra. Tenemos que asumir responsabilidades y no estar echándole la culpa al otro y estar llorando. Lanzarote es una Isla con mucha potencia. La provincia de Las Palmas es la que tiene la renta familiar más alta de España en los últimos años. Estoy de acuerdo en que Lanzarote necesita un impulso, pero si no hacemos todos el mea culpa la enfermedad no la curamos. La enfermedad no es sólo desatención del Gobierno de Canarias. Reitero, como el consejero que hace el presupuesto, que la Isla tendrá el apoyo, pero si desde aquí no ayudan no hay ninguna posibilidad.

LO MAS LEÍDO