Lanzarote contará con nuevas infraestructuras educativas, culturales y un aumento en las becas a estudiantes

Así lo han anunciado María Dolores Corujo y Manuel Armas en rueda de prensa en el Cabildo

9 de enero de 2023 (17:45 CET)
Actualizado el 9 de enero de 2023 (20:27 CET)
La presidenta del Cabildo de Lanzarote, María Dolores Corujo (d) y la consejera de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, Manuela Armas (i)
La presidenta del Cabildo de Lanzarote, María Dolores Corujo (d) y la consejera de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, Manuela Armas (i)

El Cabildo de Lanzarote y la consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, han mantenido una reunión este lunes para tratar de los avances en infraestructura educativa, las principales partidas para Lanzarote en los presupuestos canarios de 2023 y la puesta en marcha del ciclo de 0 a 3 años, entre otros asuntos.

La presidenta del Cabildo insular, María Dolores Corujo, junto a la consejera de Educación, Manuela Armas, han informado de las inversiones en nuevas infraestructuras educativas que se contemplan en los presupuestos regionales para este 2023, que alcanzarán los 2.328 millones de euros y para las que se ha contratado a 2.700 profesionales más en Canarias. Además, se prevé también un incremento de las becas para los estudiantes de las islas no capitalinas.

Estas acciones y las realizadas durante los pasados tres años de mandato, han servido para "poner fin al déficit tan grande de infraestructuras educativas que había en Lanzarote", según ha señalado Armas.

 

Nuevos centros educativos

De cara al presente año 2023, las representantes gubernamentales han anunciado la licitación del nuevo CEO de Costa Teguise, prevista para esta semana, así como la construcción del colegio El Quintero de San Bartolomé, que llevará el nombre de Alexis Tejera, el cual se espera que también se licite en los próximos meses.

Además, tal y como han expuesto, los presupuestos del Gobierno de Canarias contemplan un nuevo centro de FP en Lanzarote y la construcción de una nueva escuela infantil en Arrecife, proyectos para los que “ya hay suelo disponible”.  

Asimismo, también se recoge una partida para la construcción de seis aulas en el CEO de Playa Blanca.

Visita Manuela Armas (4)
Visita Manuela Armas al Cabildo de Lanzarote

Más aulas de 0 a 3 años

En cuanto a la educación pública de 0 a 3 años, implantada por primera vez en este curso escolar en Canarias, también se ha anunciado la creación de nuevas aulas y plazas para Lanzarote.

“Canarias tenía un retraso importantísimo en este ámbito, ya que no se había hecho una apuesta que estaba contemplada por ley”, ha señalado al respecto la presidenta del Cabildo, indicando que “a las cinco escuelas que hay ahora mismo en Lanzarote” con aulas de 0 a 3 años, “se sumarán seis más para el próximo curso escolar”, lo que harán un total de once.

En concreto, a las aulas abiertas en el CEO Argana, CEIP San Juan, CEIP Concepción Rodríguez Artiles, CEIP Virgen de los Volcanes y en el CEO Ignacio Aldecoa de La Graciosa, se incorporarán otras en los CEIP Guiguan, Adolfo Topham, Ajei, Nieves Toledo, Alcalde Rafael Cedrés y Yaiza.

 

Otras infraestructuras culturales y deportivas

Además de los nuevos centros educativos contemplados en los presupuestos del Gobierno de Canarias para 2023, también se han avanzado las inversiones en infraestructuras culturales y deportivas para la isla de Lanzarote.

“Era de justicia que Lanzarote contase con un conservatorio profesional como tienen otras islas”, ha indicado la consejera, y además ha indicado que también hay dotación presupuestaria para el Palacio de Congresos, una vez resuelto "el tema del suelo". 

“Después de tantas décadas escuchando el compromiso del Cabildo y del Gobierno de Canarias para su construcción, cuando llegamos al Gobierno comprobamos que había proyecto pero no disponibilidad de suelo. Ahora, después de dos años trabajando con mucha intensidad en un problema que existe y que avergüenza a la sociedad lanzaroteña, afortunadamente y, con la colaboración de Arrecife, hemos podido resolver los problemas y esperamos que en el próximo pleno nos lo ceda definitivamente” ha apuntado Corujo.

Finalmente, la presidenta del Cabildo también ha anunciado que el Gobierno de Canarias ha transferido un millón de euros a la corporación insular para el Pabellón cubierto de Playa Honda.

 

Incremento de becas y reducción del abandono escolar

Por su parte, el presupuesto destinado a becas para los universitarios que viven en islas no capitalinas registrará un aumento de 300.000 a 600.000 euros y también se crearán otras específicas para el alumnado con necesidades especiales, siendo Canarias “la primera comunidad que las pone en marcha”.

Hechos como este, a juicio de Corujo y Armas, han impactado de forma directa en la reducción de la tasa de abandono escolar en las islas, que ha disminuido en 11,8 puntos, situándose “muy por debajo” de la media nacional.

Sin embargo, han señalado la necesidad de “seguir trabajando y avanzando” en esta dirección.

El Ayuntamiento saca a concurso obras de adecuación de la Guardería Municipal de San Bartolomé
Lanzarote es la segunda isla canaria con peor tasa de escolarización de 0 a 3 años por falta de plazas
Consejo de Gobierno del Cabildo de Lanzarote
El Cabildo destina 700.000 euros a becas para estudiantes del curso 2021-2022
Clavijo promete fondos para el Palacio de Congresos y la residencia de mayores de alto requerimiento
Clavijo promete fondos para el Palacio de Congresos y la residencia de mayores de alto requerimiento
LO MAS LEÍDO