Las 13 muertes que registra Lanzarote este año han llevado a los responsables municipales a reclamar más vigilancia en sus costas. "La zona de Tinajo es la más peligrosa de la isla y llevamos años reclamando al Consorcio una solución, después de que este organismo asumiera la vigilancia de las playas, de la que todavía carecemos". Éstas son las palabras del concejal de Tinajo, Antonio Morales, que lleva mucho tiempo reclamando al Cabildo que ponga sobre la mesa "la necesidad de que el municipio cuente con vigilancia" en su costa, donde este año han fallecido cuatro personas.
Precisamente el pasado 31 de octubre un turista falleció cerca de la playa de Bocachica, en La Santa, "después de que se lo llevara un ola cuando paseaba por la orilla", según Morales. "Me llamó la consejera de Seguridad, Mónica Álvarez, para preocuparse y le exigí que debe haber vigilancia desde la playa de El Cochino hasta Caleta de Famara. Debe haber una embarcación y socorristas, porque es una zona muy peligrosa", aseguró el concejal, que cree que con esta vigilancia se reduciría el número de muertes en el mar.
Porque Tinajo, además, sufre otro gran problema y es el tiempo que tardan los recursos en llegar al municipio. En el suceso en Bocachica, "en lo que tardó la ambulancia y los bomberos en venir de Arrecife, habría llegado a la zona ya una moto acuática desde el muelle de La Santa y habría vuelto", señaló Morales, que exige "un operativo más cerca de Tinajo, con ambulancias, lanchas o zodiacs".
Desde Yaiza, donde han sufrido la pérdida de siete personas en el mar este año, el concejal Francisco Guzmán Rodríguez afirma que las playas "tienen vigilancia", pero toda la costa "no". "Si nos metemos a vigilar costas, sería mucho dinero, ahí no se llega", indica el edil, que es más partidario de "advertir a la población" sobre los riesgos que supone acercarse al agua en ciertas zonas de la isla.
Por su parte, desde el Ayuntamiento de San Bartolomé, el concejal Antonio Rocío se queja de no contar con vigilancia en las playas más que en verano. "Se puede mejorar el servicio, aunque creo que por muchas labores preventivas que se hagan no se podría haber evitado todos estos ahogados", indica. En Tías, la concejal Yolanda García considera que en sus playas no ocurre este problema, porque están "muy vigiladas". "En otros municipios pueden sufrir esta situación, no lo sé, pero en el nuestro la verdad es que no tenemos problemas con el Consorcio", afirma.
Rita Martín, concejal de Teguise, asegura que "hay que prevenir, que es lo que nunca se controla". "En Costa Teguise ha habido este verano dos preahogados y por tener vigilancia en las playas se evitó una desgracia. Y ése tiene que ser el camino, necesitamos un plan de seguridad insular para evitar estos sucesos", defiende.