Los enólogos calculan que el excedente, por el que el Cabildo pagará 1,20 euros por kilo, ascenderá a los 700.000 kilos, por lo que sobrarán unos 500.000 litros de vino

La vendimia culminará a mediados de septiembre con más de 4 millones de kilos de uvas recogidos

El Cabildo podría tener que hacer frente a unos 900.000 euros por las uvas de sobra que están recogiendo las bodegas de El Grifo y La Geria

8 de septiembre de 2005 (00:19 CET)

Durante estos días las bodegas de Lanzarote apuran el final de la vendimia Los etnólogos de las distintas marcas de vino de la Isla prevén que al final de la presente campaña vitícola, prevista aproximadamente para el próximo 14 de septiembre, se hayan recogido un total de 4 millones de kilos de uvas.

Así lo manifestó este miércoles el enólogo de Bodegas La Geria, Alberto López-Peláez, para el que finalmente se van a superar, y con creces, las previsiones realizadas tanto por el Consejo Regulador de Denominación de Origen como por lo propios bodegueros.

"En principio pensábamos que alcanzaríamos los 3 millones de kilos, pero viendo el ritmo que llevamos y con el esfuerzo que se está haciendo desde las distintas bodegas de la Isla, que la verdad es que ya no se les puede pedir más pues están recogiendo incluso más cantidad de lo que en realidad pueden absorber, las cifras se dispararán hasta los 4 millones", aseguró.

Este año la campaña vitícola ha estado rodeada de expectación y polémica al comprobarse desde principios del mes de agosto que iba a sobrar uva.

Una de las bodegas en cuyas inmediaciones los frutos de las viñas maduran más tardíamente, La Geria, sigue esta semana con la recepción de la uva tinta, y ya desde el próximo fin de semana y hasta la semana que viene se comenzará a recoger la moscatel.

A juicio del enólogo Alberto López-Peláez, muy probablemente el final de la vendimia se adelante al 15 de septiembre, Día de los Dolores, precisamente para que el ocaso de la campaña no coincida con la festividad del jueves de la semana que viene.

La actuación del Cabildo

Después de que el Cabildo se comprometiera hace pocos días a pagar el excedente de uva a 1,20 euros el kilo, tanto EL Grifo como La Geria se están encargando de recoger esas uvas de sobra. Los expertos critican, en este punto, la poca previsión del Cabildo "por no tener preparadas esas bodegas para el excedente, teniendo ahora que pagar esa imprevisión de su propio su bolsillo".

De hecho, y según apuntó López-Peláez, de los 4 millones de kilos que finalmente se alcanzarán en la presente campaña, unos 700.000 kilos -o lo que es lo mismo, unos 500.000 litros de vino- sobrarán. Por ello, el Cabildo tendrá que hacer frente, según estos cálculos, al pago de unos 840.000 euros ( es decir, sobre el millón y medio de las antiguas pesetas) por ese stock de uvas.

Promoción del vino

En opinión de los expertos vitivinícolas, lo que hace falta ahora en la Isla es posibilitar una óptima promoción del vino lanzaroteño, tarea que en principio se le presume al Patronato de Turismo.

En la actualidad entre el sector se está especulando con la posibilidad de que esta promoción se realice mediante el método del "puerta a puerta", es decir, a través de visitas al sector económico del ramo de la hostelería, donde los vinos podrían estar presentes en las cartas y menús. "Es lo mínimo que se les puede pedir al Patronato después del esfuerzo que estamos realizando tanto las bodegas como los propios agricultores, que se encargan pos sí mismos del cuidado de los viñedos", advierten los bodegueros.

"El Patronato de Turismo es el que debe impulsar esa promoción, pues el Consejo Regulador hace de enlace entre las bodegas y los agricultores, coordina, controla y realiza un amplio seguimiento, además de encargarse de las subvenciones para las viñas, la calidad o los sellos". En otras palabras, los bodegueros esperan que la promoción del vino lanzaroteño no desmerezca a ejemplos como Andalucía el aceite de oliva, Cantabria y el Cabrales o Huelva y su jamón de cerdo ibérico.

La promoción se antoja este año más necesaria que ningún otro, en especial porque los etnólogos consideran que a pesar de la actual sequía que se vive en las tres cuartas partes de Espala, "el mercado se ha congelado por la paralización de la comercialización del vino y también está entrando en las Islas mucho vino embotellado desde la Península".

Escaso interés por el campo

Por otro lado, es digna de destacar la escasa participación que ha registrado esta semana la encuesta de lavozdelanzarote.com con una pregunta que pedía la opinión de los lectores de la versión digital de este diario. Esta circunstancia habla por sí misma del escaso interés que la agricultura y, en general, el sector primario, despiertan entre la sociedad lanzaroteña.

De esta forma, a la pregunta de si "¿considera que ha habido falta de previsión del Cabildo en darle una salida al excedente de uva recogida este año?", tan sólo se han recibido un total de 252 participaciones. Entre las respuestas de los internáutas, la opción "a" (Sí, porque se tenía que haber previsto con antelación lo que iba a suceder tras un invierno tan lluvioso), recibió 110 participaciones (un 43% de las votaciones); la opción "b" (Sí, porque la Corporación insular tendría que haber fijado ya un precio y aclarar a cuánto está dispuesto a comprar el excedente de uva) fue respaldada por 77 votos (el 30% del total); la alternativa "c" (No, el Cabildo ha actuado correctamente intentando atajar el problema fue elegida fue seleccionada por 24 personas (el 9% de las participaciones); y por último, la opción "c" (No, el problema lo tienen los bodegueros y ellos tienen que resolverlo) recibió un total de 41 votos (un 16% de las opiniones registradas).

LO MAS LEÍDO