RECRIMINADOS DE ALMACENAR RESIDUOS DE UNA EMPRESA PRIVADA

La Unión de Oficiales de la Guardia Civil rechaza las acusaciones de la AUGC sobre "las cajas fuertes"

Han asegurado que estas arcas de seguridad, en el cuartel de Costa Teguise, tenían el fin de "custodia de las armas cortas" dentro de una medida para "reducir el número de suicidios" de agentes

18 de abril de 2017 (12:02 CET)
La Unión de Oficiales de la Guardia Civil rechaza las acusaciones de la AUGC sobre "las cajas fuertes"
La Unión de Oficiales de la Guardia Civil rechaza las acusaciones de la AUGC sobre "las cajas fuertes"

La Unión de Oficiales (UO) de Guardia Civil ha asegurado que la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha hecho "una interpretación torticera de la Ley de residuos", acusándoles de utilizar el cuartel de Costa Teguise como "almacén de residuos sólidos de una empresa privada de cajas fuertes". Así, han informado en un comunicado que se trataban de "cajas fuertes que habían sido sustituidas de un complejo hotelero", con el fin de utilizarlas como "custodia de las armas cortas cuando los agentes finalizan el servicio" y así intentar "reducir el número de suicidios".

Es por ello que la UO ha explicado que, "ante la falta de presupuesto y la carencia de elementos de este tipo, el Capitán Jefe de la Compañía de Lanzarote, sensible a esta demanda, encontró una solución alternativa en el obsequio de un familiar que le facilitó un elevado número de cajas fuertes". Es por eso que han señalado en el comunicado que se almacenaron en el cuartel de Costa Teguise para hacer la "selección de las que se considerasen adecuadas" y "desechar las que no fuesen útiles". Han añadido que estas últimas "fueron entregadas a una empresa gestora de residuos", por la que "la citada empresa pagó una factura por importe de 98€". Sobre esta cantidad, la UO ha comentado que "el Capitán, voluntariamente, ha decidido asignar al acuartelamiento de Costa Teguise para la celebración de eventos propios".

En cuanto a las cajas fuertes útiles,"serán puestas a disposición de todos aquellos agentes que, voluntariamente, deseen hacer uso de ellas para la custodia de sus armas de dotación, cumpliendo así con una importante reivindicación de las asociaciones profesionales en materia de prevención de suicidios", ha declarado la UO.

 

La AUGC "vuelve a poner en entredicho la acción de los mandos"


De esta forma, la UO ha respondido a la AUGC, de quienes han comentado que "especialmente, vienen reclamando a la Dirección General la instalación de dichos armeros, desde hace tiempo". Igualmente, ha subrayado que "las cajas fuertes se reciben por enajenación, no teniendo su anterior propietario intención ni obligación de desecharlas, como denuncia la AUGC". "Las cajas inoperativas adquieren la condición de residuo de acuerdo al artículo 3 de la Ley 22/2011, pero a partir del momento en que el Capitán de la Compañía de Lanzarote, su propietario legal, decide desecharlas" han señalado desde la Unión de Oficiales.

Por todo ello, la UO ha afirmado que la AUGC "fiel a la máxima de fabricar grandes mentiras haciendo uso de pequeña verdades y en una preocupante muestra de cinismo, vuelve a poner en entredicho la acción de los mandos y el consecuente descrédito para la institución" con la acusación presentada sobre el cuartel de Costa Teguise.

Sin embargo, UO ha querido felicitar al Capitán de la Compañía de Lanzarote "por su importante iniciativa, que cumple con una medida de prevención en materia de suicidios reivindicada por la totalidad de asociaciones profesionales". Asimismo, ha mostrado su "perplejidad" por lo que han considerado un "comportamiento esquizoide de AUGC, que pasa de reclamar insistentemente el uso de armeros en sus campañas mediáticas a, posteriormente, denunciar a quien los quiere instalar".

LO MAS LEÍDO