"Labradores de Lanzarote", "Guagime" y la "Escuela Municipal de Folclore de Tacoronte" dieron forma al Festival Folclórico de Tahíche

La tradición hecha de música

La vestimenta, el repertorio de canciones, que iban desde las folías a las isas y malagueñas, y los bailes típicos, con la novedad del baile de la Zaranda campesina, convirtieron el pasado sábado la tradición canaria en música en ...

24 de julio de 2007 (06:34 CET)
La tradición hecha de música
La tradición hecha de música

La vestimenta, el repertorio de canciones, que iban desde las folías a las isas y malagueñas, y los bailes típicos, con la novedad del baile de la Zaranda campesina, convirtieron el pasado sábado la tradición canaria en música en el Festival Folclórico de Tahíche.

Muy aplaudida fue la agrupación encargada de inaugurar el festival. Las mujeres y hombres del grupo de música popular canaria, "Labradores de Lanzarote" que llevan tres años participando en romerías y festivales, consolidaron el gusto del público con un repertorio muy lanzaroteño.

Directamente desde Tenerife, la Escuela Municipal de Folclore de Tacoronte llenó el escenario con sus 53 componentes. Deleitaron no sólo con su voz, con la que entonaron folías, seguidillas, saltonas e isas de estilo chicharrero, sino con el baile.

La agrupación Guagime, dirigida por Fefo Pérez, cerró el acto, acompañada de la Escuela de Baile Típicos, de Tahíche, que lideraAlexis Pereda. De la mano de este profesor y de su grupo de baile llegó la novedad de la gala con la Zaranda campesina. Un baile lanzaroteño enmarcado en la faena de cernir el trigo y que se baila con zaranda, el cestón que se utiliza para estas labores.

El público que se acercó hasta el Centro Sociocultural Santiago el Mayor de Tahíche se mostró entregado durante todo el evento, que un año más fue presentado por Francisco José Navarro, mentor de una noche de tradición popular hecha cultura musical.

LO MAS LEÍDO