Por C. S. G
Después de un tiempo de cierta calma, con el receso de Semana Santa y el paulatino y lento regreso a las actividades, la tensión política ha vuelto a hacer su irrupción en la isla, y congran fuerza. La última semana del mes de marzo ha sido testigo de muchos frentes abiertos dentro de las principales instituciones lanzaroteñas, con enfrentamientos tanto entre los grupos de gobierno y la oposición como dentro de los propios pactos, donde el Cabildo y el Ayuntamientos de Arrecife han sido sus principales escenarios, aunque el resto de las corporaciones municipales tampoco ha quedado al margen.
La planificación urbanística ha sido una vez más el motivo de enfrentamiento, con la posibilidad inclusive de que la polémica en el Consistorio capitalino termine en los Tribunales, mientras que en la primera corporación insular, el tripartito vuelve a mostrar profundas grietas.
Las "chispas" en el Cabildo han saltado por el Plan Especial Territorial, la nueva planificación urbanística que está llevando a cabo la Consejería de Política Territorial, que dirige Carlos Espino. Este tema ha causado profundas divergencias por todos los frentes: la oposición critica el "secretismo" con el cual dicen se está conduciendo Espino en este tema; los alcaldes coinciden en criticar que todo se ha hecho hasta ahora "a sus espaldas", al tiempo que reclaman al unísono que el Plan incluya la oferta de ocio; y dentro del Grupo de Gobierno no se ponen de acuerdo sobre este último aspecto.
Campos de golf y puertos
Esa cuestión, la oferta de ocio, es el meollo de las divergencias. Carlos Espino ha dicho, por activa y por pasiva, que el Plan Especial no va a incluir la oferta de ocio complementaria,la cual quiere que sea incluida en un documento posterior, pero se está quedando cada vez más solo en esa postura. Los siete alcaldes ya han hecho un "plante", exigiendo que el Plan Especial defina si deben ir o no en sus municipios campos de golf, puertos deportivos o cualquier otro tipo de infraestructura de ocio, y en qué cantidad. Y a esa opinión se ha sumado ahora la presidenta del Cabildo, Inés Rojas, a quien le parece desacertada la postura de Espino, quien por lo tanto deberá librar ese triple pulso: con la oposición, con sus propios socios de gobierno y con los alcaldes, además del pulso "especial" con los empresarios del sector.
La presidenta del Cabildo, que primero quiso disimular los enfrentamientos sobre este tema en el tripartito, se vio forzada después de la reunión de Espino con los alcaldes del pasado día 25 a admitir que hay "discrepancias" dentro del Grupo de Gobierno acerca de si el Plan Especial debe incluir o no la oferta de ocio complementario.
El PGOU de Arrecife
En el Ayuntamiento de Arrecife, las cosas no están más tranquilas, y aquí también el principal debate es en torno a cuestiones urbanísticas. La adaptación básica del nuevo Plan General de Ordenación Urbana de la capital lanzaroteña sigue de postergación en postergación. Después de ocho meses de silencio, y de que la primera aprobación de la adaptación básica fuera "echada para atrás" por el propio Grupo de Gobierno, la oposición no ha tenido acceso aún al nuevo documento definitivo, según admitió la concejal de Urbanismo. Y es que Nuria Cabrera entregó uno, y otro y otro disquete del documento, y se anunciaron dos convocatorias a pleno para su aprobación que al final nunca se hicieron, pero todos los documentos entregados tenían "errores", según la propia concejal explicó. "Yo ya admití que me había equivocado al entregar los disquetes, y ahora estamos encarpetando el documento sin errores para entregarlo en papel y así evitar más confusiones", dijo Cabrera el pasado miércoles día 26. No obstante, no supo anticipar ni cuando lo entregaría definitivamente ni cuándo se hará el pleno para su aprobación.
Un día antes, el concejal de Alternativa Ciudadana, Andrés Barreto, había dicho que el documento de la adaptación básica es "ilegal" y que fue hecho para favorecer "intereses personales". Nuria Cabrera le respondió acusándole de "mentiroso", porque "él ya sabía que el documento que le habíamos entregado y en el cual basa sus acusaciones tiene errores", al tiempo que admitió que está estudiando la posibilidad de presentar una querella contra Barrero por esas afirmaciones.
Pero también en este tema, no son sólo Grupo de Gobierno y oposición quienes se enfrentan, ya que al parecer, en el tripartito del Ayuntamiento capitalino también hay divergencias, aunque en este caso no han sido "ventiladas" públicamente. El principal punto de discrepancia dentro del Grupo de Gobierno estaría relacionado con el barrio de Maneje, una zona donde no se logra llegar a un acuerdo sobre los criterios y sectores de edificabilidad .
Con este cuadro de situación, los representantes políticos admiten que tendrán que hacer ingentes esfuerzos para que los pactos de gobierno en las principales instituciones de la isla lleguen "con vida" al final de la Legislatura, y con la certeza de que la crispación crecerá conforme se vaya acercando la campaña electoral.
CARLOS ESPINO CONTRAATACA A INÉS ROJAS Y LOS SIETE ALCALDES
El consejero de Política Territorial del Cabildo, Carlos Espino, muestra firmaza en el "pulso" que han decidido librarle la propia presidenta de la corporación, Inés Rojas, y los siete alcaldes, y contraataca. Asegura que no se moverá un ápice de su posición acerca de que el Plan Territorial Especial no debe incluirla oferta de ocio complementario, y deja en el aire la pregunta acerca de quién ha roto el consenso en el Grupo de Gobierno sobre esto, ya que "yo expuse con claridad la que será mi línea de actuación al respecto, y hubo consenso, ya que nuestros socios de gobierno nos dieron luz verde".
Al mismo tiempo, Espino lanza una advertencia al hilo de las declaraciones de Inés Rojas apoyando la demanda de los alcaldes de que se incluya la oferta de ocio complementario: "Nos negamos a que nadie vaya a pretender en plan ultimátum que el Plan Territorial se haga de una u otra manera", afirma el consejero, al tiempo que subraya que "inicialmente nosotros no vamos a hacer concesiones, porque firmamos un acuerdo de gobierno en el que hablábamos de seguir con el proceso de desclasificación, y estamos obligados a eso".
En concreto, Espino sostiene que incluir la oferta de ocio complementario en el Plan Especial significaría retrasar al menos tres meses más ese ya de por sí postergada planeamiento, al tiempo que califica a la demanda de los alcaldes y la presidente del Cabildo como "un concurso de ocurrencias".
"Primero tenemos que tener un plan de marketing, porque no vamos a construir la tienda antes de saber qué queremos vender y a quién", señala el consejero socialista, y pregunta por qué los alcaldes de municipios como Tinajo y Haría (ambos controlados por Coalición Canaria) no han incluido esa oferta complementario en sus planeamientos municipales, y por qué Teguise (en manos de Asamblea por Lanzarote) tampoco lo hizo hasta hace diez días.