La ahora ex secretaria municipal del Ayuntamiento de Arrecife, Asenet Padrón, no sólo denunció ante la Policía Local la supuesta sustracción de documentos del Consistorio tras comprobar que uno de los armarios de su despacho había sido forzado entre el día 30 de diciembre y el 2 de enero. Previamente, Padrón ya había denunciado la desaparición de parte de un expediente, que apareció en casa del alcalde de Arrecife.
El expediente en cuestión había sido solicitado por la Fiscalía, dentro de la investigación que ha abierto por presuntas irregularidades en contratos y facturas del Ayuntamiento de Arrecife entre los años 2008 y 2011. Después de recibir el requerimiento, y cuando la secretaria ya había realizado la copia compulsada de los documentos y se los había remitido al fiscal, el alcalde, Cándido Reguera, así como al teniente de alcalde, José Montelongo, y a la concejal de Recursos Humanos, Nayra Callero, acudieron al despacho de Secretaría a solicitar ese expediente.
Reguera ha tratado de quitarle importancia a este asunto, asegurando que se trató sólo de "un malentendido". "Es un tema interno, que ya está resuelto", se ha limitado a decir. Al parecer, los tres responsables públicos acudieron al despacho de la secretaria municipal acompañados por un abogado, según el propio alcalde. Asenet Padrón no se encontraba en su despacho en ese momento.
Reguera, Montelongo y Callero solicitaron el expediente, que ya había sido requerido por la Fiscalía, para fotocopiarlo. Tras ello, le devolvieron la documentación a la persona que se encontraba en el despacho, que era otra funcionaria. Sin embargo, cuando Asenet Padrón regresó a su despacho se percató de que faltaban varios folios del expediente.
Fue en este momento en el que, según el alcalde, se produjo "el error". "Fuimos a fotocopiar un documento y nos llevamos por confusión las copias", ha señalado Reguera, que se llevó parte de este expediente a su casa. "Luego, cuando se dieron cuenta ya resolvimos el tema y los documentos fueron repuestos en el Ayuntamiento", ha indicado el alcalde, que ha confiado en que esta situación "vuelva a su cauce".
La oposición pide explicaciones
Sin embargo, las declaraciones del grupo de gobierno no convencen a la oposición, que le va a pedir a Reguera explicaciones sobre este asunto. Según el portavoz del PIL en el Ayuntamiento de Arrecife, Juan Jesús Docal, Reguera les ha reunido este martes por la mañana para explicar por qué aparecieron varios folios de un expediente en su vivienda, tal y como denunció la secretaria. "Nos ha contado que se traspapeló un original cuando se estaban haciendo copias. Ese papel acabó en casa del alcalde y luego se recuperó. No sé, el tiempo nos dirá qué es lo que pasa", ha desconfiado Docal, al tiempo que ha dicho que "quiere saber qué pasa con este escabroso tema".
Quien tampoco entiende esta circunstancia es Domingo García, de Alternativa Ciudadana. "Es cuestión de tiempo. Es cierto que la denuncia ha sido realizada por la secretaria a los responsables políticos del Ayuntamiento y es cierto que se le ha cesado", ha indicado para tratar de explicar lo "extraño" de este asunto. "El alcalde dice que ha cesado a la secretaria por el mejor funcionamiento de la institución, pero con todos mis respetos, no nos lo creemos. Creemos que es algo más profundo y serio", ha señalado.
Alternativa Ciudadana ha convocado una reunión en la noche de este martes en la que analizará "ciertos documentos". Según Domingo García, entre estos "documentos" podrían estar los expedientes que aportó la secretaria a la Fiscalía, tras el requerimiento que le hizo el Ministerio Público. "Queremos saber las posibles acusaciones que por parte de la secretaria pueda haber visto en su trabajo", ha afirmado.
"Mejorar administrativamente la institución"
Precisamente sobre el cese de Asenet Padrón, Reguera ha defendido que se debe exclusivamente a un intento de "mejorar administrativamente la institución y otros servicios municipales". El alcalde ha explicado que Asenet Padrón fue propuesta por la ex alcaldesa María Isabel Déniz como secretaria accidental.
Durante un tiempo, la secretaria estuvo "de baja" y fue sustituida por otra persona, que en estos momentos trabaja "en comisión de servicios" como secretario en el Ayuntamiento de Teguise, pero que Reguera pretende "recuperar". "Además, esta persona fue propuesta por la propia Asenet", ha señalado el primer edil.
Asenet Padrón será reubicada en el departamento jurídico, según el alcalde. Reguera ha vuelto a justificar esta medida y ha señalado que "el grupo de gobierno puede tener algún error como todos los humanos, pero sólo se pretende mejorar al máximo el funcionamiento de la institución", ha indicado este martes en Radio Lanzarote.
Además, ha querido insistir en que el cese de la secretaria "nada tiene que ver" con la investigación abierta por la Fiscalía. "No sé a quién se le ha podido ocurrir pensar que una cosa tiene que ver con la otra. Se puede especular pero les digo que no tiene nada que ver", ha señalado.
NOTICIAS RELACIONADAS
[La secretaria destituida del Ayuntamiento de Arrecife había denunciado la sustracción de documentos en el Consistorio->65139]
[Cándido Reguera destituye a la secretaria del Ayuntamiento de Arrecife->65022]
[La Fiscalía pone la vista en el Ayuntamiento de Arrecife, en una nueva investigación de facturas y contratos bajo sospecha->64507]