LOS QUE DOMICILIEN LOS RECIBOS OBTENDRÁN UN 5% DE DESCUENTO

La Red Tributaria de Lanzarote aprueba el calendario fiscal en Arrecife, Teguise, Haría y Tinajo

La fecha de cobro del IBI, el IVTM y tasas de basura domiciliaria, vados y otros casos de ocupación de vía pública se extenderá del 15 de julio al 15 de septiembre

23 de junio de 2017 (13:53 CET)
La Red Tributaria de Lanzarote aprueba el calendario fiscal en Arrecife, Teguise, Haría y Tinajo
La Red Tributaria de Lanzarote aprueba el calendario fiscal en Arrecife, Teguise, Haría y Tinajo

El Consejo Rector de la Red Tributaria de Lanzarote aprobó este jueves por unanimidad el calendario fiscal de 2017 para Arrecife, Teguise, Haría y Tinajo; los municipios que hasta el momento se han adherido a este organismo creado por el Cabildo de Lanzarote. Éste fue establecido por la Corporación "con el fin de mejorar la gestión tributaria y recaudatoria de los Consistorios locales de la isla".

La fecha de cobro en período voluntario del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) y tasas de basura domiciliaria, vados y otros casos de ocupación de vía pública en estos municipios se extenderá del 15 de julio al 15 de septiembre, según ha informado el Cabildo.

En todos estos casos, "los vecinos podrán optar bien por domiciliar sus recibos, para lo que tendrán de plazo hasta el 5 de agosto y por lo que obtendrán un descuento del 5%". Igualmente, podrán "abonarlos en cualquiera de los bancos colaboradores o bien por efectuar el pago con tarjeta a través de Internet en la Oficina Virtual (a la que se accede a través de la página web www.redtributarialanzarote.es) o en cualquiera de las oficinas habilitadas en los cuatro municipios", han explicado desde la Corporación.

Sobre las oficinas habilitadas, el Cabildo ha explicado que la de Arrecife se abrirá próximamente en la oficina principal del Organismo Autónomo Insular de Gestión de Tributos de Lanzarote (calle Juan Negrín, número 101); y las tres restantes se encuentran en las sedes de los respectivos Ayuntamientos. También ha señalado que los trámites para llevar a cabo la domiciliación se pueden realizar tanto en cualquiera de estas oficinas como a través de la Oficina Virtual.

 

Aconsejan que se verifiquen los datos y opciones de pago


En cualquier caso, han informado de que para estos impuestos y tasas si se ha optado por el pago en cuatro vencimientos y que "las cuotas se cargarán los días 5 de mes desde septiembre a diciembre". Desde la Red Tributaria de Lanzarote aconsejan "a los vecinos que ya tenían esta opción en sus respectivos Ayuntamientos que verifiquen que, tras la compleja migración e integración de datos informáticos, sus datos y opciones de pago permanecen correctos".

En lo que se refiere al Impuesto de Actividades Económicas (IAE) y las tasas de basura comercial, la fecha de cobro en período voluntario se extenderá en los cuatro municipios del 5 de septiembre al 5 de noviembre. "Los vecinos podrán optar asimismo por domiciliar sus recibos hasta el 5 de agosto, por lo que obtendrán también un descuento del 5% y los recibos domiciliados serán cargados en cuenta el día 5 de noviembre", han señalado desde la Corporación.

Por otra parte, han apuntado que "el plazo de exposición pública de los padrones de estos impuestos y tasas finaliza el 15 de septiembre, pudiendo presentarse cuantas alegaciones fueran necesarias para la correcta liquidación de los tributos" y que "hasta el 15 de octubre podrán presentarse recursos de reposición contra los recibos". "Una vez finalizado el plazo, no se admitirán impugnaciones", han añadido.

 

Aprobado el presupuesto, de 2 millones de euros


Por otro lado, el Consejo Rector aprobó también durante la sesión extraordinaria celebrada en el Salón de Plenos del Cabildo de Lanzarote el presupuesto del Organismo Autónomo Insular de Gestión de Tributos de Lanzarote, que asciende a un total de 2.048.075 euros. Asimismo la directora de este Organismo, Pilar Zurita, explicó a los miembros del Consejo Rector el funcionamiento de la página web www.redtributarialanzarote.es, donde se obtiene toda la información acerca del mismo.

Por su parte, el consejero de Hacienda del Cabildo de Lanzarote y presidente del Consejo Rector, Luis Arráez, expresó durante la sesión sus "disculpas a los contribuyentes por las molestias que en este primer año de puesta en marcha les está pudiendo causar la implantación de la Red Tributaria", y pidió su comprensión ante las mismas "ya que se trata de un proceso muy laborioso y complejo, que precisa de la comprobación de miles de datos y en el que pueden cometerse errores".

En este sentido, Luis Arráez solicitó a la ciudadanía que preste "atención a la hora de comprobar los datos que aparecerán reflejados en los recibos" y que en caso de que detecten errores "soliciten subsanarlos en las distintas oficinas de la Red Tributaria o bien procedan a corregirlos directamente a través de la Oficina Virtual". Asimismo anunció la próxima puesta en marcha "de una campaña en la que se ofrecerá completa información sobre el funcionamiento de la Red Tributaria de Lanzarote".

LO MAS LEÍDO