La Jefatura Superior de Policía de Canarias ha confirmado este viernes que la destitución del comisario de Arrecife, Luis Mayandía, obedece a la "apertura de una Información Reservada", que es el paso previo para decidir si procede abrir un expediente disciplinario. En un brevísimo comunicado, desde el cuerpo explican que esa "información reservada" se abrió "en relación con unos hechos de carácter interno, acaecidos en la Comisaría Local de Arrecife".
Tal como adelantó La Voz de Lanzarote, esos hechos podrían estar relacionados con las conversaciones grabadas por otro funcionario de la Comisaría, en reuniones de trabajo con Mayandía, que incluirían frases comprometidas. Este agente llegó a presentar una denuncia, que fue archivada por el juez Rafael Lis, pero también dio traslado a sus superiores del contenido de esas grabaciones, lo que podría haber motivado la investigación interna.
El cese de Luis Mayandía, tal como este jueves publicó La Voz, se ha hecho efectivo este viernes y se ha producido "en contra de la voluntad" del ya ex comisario de Arrecife, que llegó al cargo en febrero de 2016. En cuanto a su nuevo destino, desde la Jefatura de Policía no han explicado cuál será, limitándose a señalar que se incorporará a "otra plantilla policial".