Los concejales del PIL de Yaiza, con Gladys Acuña a la cabeza, estudian el expediente de este polémico centro hotelero

La oposición de Yaiza encuentra hasta cuatro informes negativos sobre la construcción del Papagayo Arena

La pasada semana la oposición de Yaiza consiguió tener la documentación sobre las licencias urbanísticas concedidas por el Ayuntamiento. Su prioridad fue el expediente del hotel Papagayo Arena debido a la resolución que firmó ...

7 de septiembre de 2005 (20:19 CET)
La oposición de Yaiza encuentra hasta cuatro informes negativos sobre la construcción del Papagayo Arena
La oposición de Yaiza encuentra hasta cuatro informes negativos sobre la construcción del Papagayo Arena

La pasada semana la oposición de Yaiza consiguió tener la documentación sobre las licencias urbanísticas concedidas por el Ayuntamiento. Su prioridad fue el expediente del hotel Papagayo Arena debido a la resolución que firmó Manuel Fajardo como presidente accidental en el Cabildo denegándoles la licencia de apertura. Desde entonces los tres concejales del Partido de Independientes de Lanzarote (PIL) con Gladys Acuña a la cabeza han descubierto hasta cuatro informes negativos sobre este establecimiento.

El primer informe se remitió el 1 de junio de 1998 y es desfavorable porque, entre otras cosas, incumple tanto con la altura como con el número de plantas. El segundo documento es del 6 de julio de 2000 "y pone que no cumple con las prevenciones urbanísticas municipales, en concreto el artículo 67.7 que es el relativo a la altura máxima y reitera lo del 98", explicó la concejal del PIL en el programa Buenos Días de Radio Lanzarote.

No se adaptaba al Plan Parcial Las Coloradas

Además, se especifica que no tiene salidas de emergencia ni se adapta a la normativa del Plan Parcial Las Coloradas. Este hecho ya se reflejó en otro estudio fechado el día anterior. "Todo fue sucediendo por etapas, presentaban un proyecto caótico, los técnicos informaban desfavorablemente y volvían a presentar otro un poco más corregido por lo que fueron mareando la perdiz", destacó Gladys Acuña.

Por su parte, en 2001 la Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias mostró un informe desfavorable porque no se aportaron los planos de albañilería y fontanería, lo que para la edil del PIL "es una chorrada, es decir, fueron despistando por donde podían". Finalmente, el 11 de julio ya se emitió un primer informe favorable pero en el que se especificaba que el paso intermedio entre las parcelas 1 y 2 era público aunque finalmente fue diseñado para pasar a través del pasillo y dependencias del hotel lo que supuso perder el carácter de público.

90 millones por la licencia

La concejal del Partido de Independientes de Lanzarote explicó que por último, al preguntar al jefe de la oficina técnica, les comentó que por esa licencia se pagaron 90 millones de los que Yaiza cobra aproximadamente el 6% entre tasas e impuestos "aunque no estoy segura de este porcentaje y lo especificaré cuando termine de estudiar este hotel en concreto", comentó Gladys Acuña.

La concejal también dijo que en el análisis de los documentos, que tienen que hacer transcribiendo con bolígrafo porque no se pueden fotocopiar, todavía no ha visto la licencia. "Que me expliquen como se construyó porque esto me llevará por lo menos otras cuatro semanas mirando papeles porque luego también se mete Costas que hacen tirar un par de terrazas que invaden y sigo pensando, bajo mi punto de vista, que no cumplieron el límite", explicó Gladys Acuña.

LO MAS LEÍDO