El Gobierno regional espera que la constructora acepte el presupuesto, de 9 millones de euros, que cuesta la modificación del proyecto

La obras del muelle de Órzola se reanudarían durante este semestre

El Gobierno de Canarias, una vez realizada la modificación del proyecto del muelle de Órzola, remitió a la empresa constructora el presupuesto de 9 millones de euros para finalizar la obra. El Ejecutivo ahora está a la espera de la ...

22 de febrero de 2006 (15:27 CET)
La obras del muelle de Órzola se reanudarían durante este semestre
La obras del muelle de Órzola se reanudarían durante este semestre

El Gobierno de Canarias, una vez realizada la modificación del proyecto del muelle de Órzola, remitió a la empresa constructora el presupuesto de 9 millones de euros para finalizar la obra. El Ejecutivo ahora está a la espera de la aceptación de la empresa. De no aceptar, la obra saldría a licitación, previsiblemente el próximo mes, de tal manera que los trabajos se reanudarían en la próxima primavera. Así se conoció después de que el parlamentario socialista, Andrés Fuentes, preguntara por la instalación portuaria del norte y también por la de Playa Blanca.

El oleaje, factor decisivo

El Ejecutivo informa que las obras contratadas en Órzola tenían previsto un sistema constructivo basado en las ventanas de buen tiempo que reflejaban los registros estadísticos de oleaje. Sin embargo, la presencia constante de oleaje ha forzado un cambio en el sistema de ejecución de la obra, que finalmente se prevé mediante un acceso terrestre que posteriormente se retirará.

Playa Blanca, en lista de espera

El proyecto para la ampliación del puerto sureño ya está redactado, según el Gobierno, respondiendo en su diseño a las solicitudes del Cabildo insular y del Ayuntamiento de Yaiza. En breve se convocará el concurso de licitación de obras, se tramitará el proyecto en la COTMAC y el Ministerio de Medio Ambiente y también se tramitará un Plan Territorial Especial del propio puerto, para cumplir con la Ley de Ordenación del Territorio y el Texto refundido de las Leyes de Ordenación del Territorio y de Espacios Naturales de Canarias. Por tanto, las obras comenzaría en dos años y la ejecución de las mismas tardarían de 20 a 24 meses. Hasta que no se cumplan los dos últimos trámites no será posible el otorgamiento de la concesión, de tal manera que, aunque como resultado del concurso, el ganador obtiene el derecho a que la concesión se tramite a favor tuyo, el inicio de la construcción demorará el tiempo antes citado.

LO MAS LEÍDO