El día 20 se cortará el tráfico entre el Puente de las Bolas y el Gran Hotel

La Muestra Medioambiental de Arrecife tratará de concienciar a la ciudadanía de que "el litoral puede ser un espacio protegido y sin coches"

"La muestra tiene la intención de que todos nos concienciemos de que el litoral puede ser un espacio protegido, sostenible y sin coches". De esta manera, ha presentado el concejal de Medio Ambiente, Turismo, ...

8 de octubre de 2012 (21:17 CET)
La Muestra Medioambiental de Arrecife tratará de concienciar a la ciudadanía de que el litoral puede ser un espacio protegido y sin coches
La Muestra Medioambiental de Arrecife tratará de concienciar a la ciudadanía de que el litoral puede ser un espacio protegido y sin coches

"La muestra tiene la intención de que todos nos concienciemos de que el litoral puede ser un espacio protegido, sostenible y sin coches". De esta manera, ha presentado el concejal de Medio Ambiente, Turismo, Comercio y Consumo del Ayuntamiento de Arrecife, Rafael Juan González, la Muestra Medioambiental Arrecife 2012, que descubrirá que la avenida "sin coches es posible".

Así, aunque las actividades enmarcadas en esta muestra comenzarán el día 17 de octubre, el día clave será el sábado 20. "Vamos a escenificar el valor y la importancia que entendemos tiene el litoral arrecifeño, cerrando la Avenida desde el Puente de Las Bolas hasta la entrada del Arrecife Gran Hotel, desde las 8:00 horas de la mañana hasta las 00:00 horas", ha explicado el edil, que ha estado acompañado en la rueda de prensa por la consejera de Medio Ambiente del Cabildo, Mónica Álvarez, y el presidente de la Cámara de Comercio de Lanzarote, José Torres Fuentes.

El día 20 también habrá actividades lúdico-deportivas y culturales, que se desarrollarán en la vía pública con el objetivo de reclamar para la ciudadanía un espacio tradicionalmente destinado al coche y al tráfico rodado. Los asistentes podrán también disfrutar de música en directo y a partir de las 13:00 horas de una degustación gastronómica a cargo de los bares de la zona, que ofertarán tapas a un euro.

Actividades del 17 al 20 de octubre

El resto de actividades se desarrollará del 17 al 20 de octubre en el Parque José Ramírez Cerdá. En ellas, participarán un total de 24 empresas relacionadas con la venta de coches eléctricos e híbridos y la instalación de medidas para el ahorro energético en agua, luz, calefacción o refrigeración en el hogar.

El responsable capitalino de Medio Ambiente ha explicado que dentro de las actividades que se proponen, "los más pequeños tendrán la oportunidad de conocer más de cerca los beneficios del reciclaje y la importancia que tiene para el medio ambiente adoptar posturas más racionales con los residuos que se generan día a día, a través de la realización de talleres de manualidades con productos desechables".

Se desarrollarán itinerarios guiados por el litoral, que serán dirigidos al público escolar en horario de mañana y abiertos al público en general, previa suscripción, en horario de tarde. "El objeto de poner en valor el entorno con más relevancia del municipio y mayor importancia no sólo desde el punto de vista del ámbito urbano y paisajístico, sino desde el natural, puesto que acoge a un gran número de especies animales y vegetales, que forman en su conjunto un ecosistema único en todo el archipiélago canario", ha destacado el concejal.

Por su parte, la consejera de Medio Ambiente del Cabildo de Lanzarote, Mónica Álvarez, ha explicado que "las instituciones deben ser las primeras en impulsar la conciencia medioambiental y por eso es importante cada una de las actividades que se desarrollen para su protección". El presidente de la Cámara de Comercio, José Torres, ha recalcado la importancia de la colaboración público-privada para poder desarrollar eventos como esta muestra medioambiental, en la que se expondrán "vehículos eléctricos, algunos de los cuales ni siquiera existen en la isla".

Por su parte, la concejal de Educación y Deportes de la capital, Paca Toledo, ha hecho hincapié en que el sábado 20, a lo largo del tramo de vía cerrado al tráfico, "se podrá disfrutar de distintas actividades deportivas como tenis playa, patinaje, partidos de baloncesto y de fútbol". También recordó que durante toda la semana se trabajará con los colegios del municipio. "Hemos puesto en marcha un concurso de dibujo que tiene el litoral como tema de fondo", ha indicado. El premio será una visita a los Centros de Arte, Cultura y Turismo para la clase del autor del dibujo ganador.

Campaña científica

Por otra parte, el responsable capitalino de Medio Ambiente ha señalado también que junto al desarrollo de la muestra, se realizará una campaña científica para trabajar en la obtención de datos y análisis "in situ" de los ecosistemas y datos obtenidos en las anteriores campañas. El foco de estas investigaciones estará sobre el litoral de Arrecife en general, pero muy particularmente en el ámbito del Charco de San Ginés.

"Estos científicos, procedentes de distintas universidades españolas (Oviedo, Murcia, Las Palmas y Tenerife) estarán por las tardes en el recinto de la muestra dando unas charlas coloquio sobre los temas objeto de sus estudios y sobre otros de gran interés para la ciudadanía del municipio y de la isla, tales como la incidencia del petróleo sobre los ecosistemas costeros y la capacidad de regeneración e importancia de los ecosistemas litorales en ambientes cerrados o degradados como el de la Marina de Arrecife", ha informado González.

LO MAS LEÍDO