La lonja de Playa Blanca estará lista antes de fin de año

El mercado de pescado estará ubicado en la cofradía de marineros de la localidad turística, tras el compromiso adquirido por el Cabildo de solucionar los problemas que actualmente padecen los pescadores del municipio.

4 de noviembre de 2005 (20:35 CET)

La lonja de Playa Blanca estará lista antes de fin de año. La Cofradía de Pescadores tendrá luz eléctrica con potencia suficiente para hacer funcionar la maquinaria del mercado, así como un contrato de agua exclusivo para los pescadores.

También contará con aseos, vestuarios, taquillas y todas las condiciones necesarias para obtener el certificado de Sanidad. Son algunos de los compromisos adquiridos por los responsables del Cabildo durante la reunión que mantuvieron ayer con la Cofradía de Pescadores de Playa Blanca. Al encuentro acudió la presidenta del Cabildo, Inés Rojas, junto al consejero de Pesca, Marcos Páez, y el consejero de Obras Públicas, Sergio Machín.

Satisfacción

Los marineros mostraron su satisfacción a la salida del encuentro, ya que llevan años solicitando ayuda a la Administración para poner en marcha un mercado de pescado en la localidad turística. Tras numerosos intentos parece que, por fin, unos y otros han llegado a un acuerdo. La presidenta se hizo eco de todas las peticiones de los pescadores, algunas de ellas de carácter más que urgente.

En estos momentos la cofradía sobrevive en condiciones ínfimas, sin agua, sin luz, y sin aseos. El consejero de Obras Públicas dijo que se han comprometido a solventar de forma inmediata el problema del agua y de la luz, así como el asunto de los baños. Aseguró que ayer ya se hicieron las primeras gestiones con Inalsa y la semana que viene hablarán con Unelco.

Electricidad para hacer hielo

Actualmente, en la cofradía no hay potencia de luz suficiente para la instalación que necesitan. El consejero de Pesca, Marcos Páez, informó de que "Unelco ha hecho un transformador nuevo cerca de la Cofradía, y vamos a hablar con la empresa eléctrica para que llegue la luz de una vez por todas".

Ahora mismo en las instalaciones de los pescadores no se puede hacer hielo ni dar frío a nada porque no hay potencia para arrancar las máquinas.

Aseguró que los baños empezarán a construirse el lunes, así como los vestuarios, para cumplir con el decreto de primera venta. Además, se retirarán unos compresores que ya están obsoletos.

Más combustible

Cuando se creó la cofradía las necesidades eran mucho menores que en la actualidad. Pero el pueblo ha crecido mucho en el sector turístico y pesquero, y actualmente Playa Blanca necesita unos depósitos de combustible de mayor envergadura.

En este sentido, el Cabildo se comprometió a hablar con la empresa Repsol, que tenía previsto venir a Lanzarote el próximo día 8 de noviembre. Finalmente, la visita se ha aplazado hasta el día 14 de noviembre, pero el consejero Marcos Páez confirmó que los empresarios visitarán las instalaciones de los pescadores, no sólo en Playa Blanca, sino también en Puerto del Carmen y La Santa. En este sentido confirmó que "Repsol está interesado en instalar un nuevo surtidor allí con una capacidad aproximada de 150.000 litros".

Contrato de agua exclusivo

Otro de los asuntos que abordaron durante el encuentro fue el tema del agua. Hasta ahora no habían tenido problemas, pero ya ha habido algún desfase de agua desde algunos ramales. Además, señaló el consejero, "parece que Puertos también enganchó el agua que tenía la propia cofradía". A este respecto, Marcos Páez aseguró que ya están en marcha los trámites para que la cofradía tenga un contrato de agua exclusivo para los pescadores que controlen y paguen ellos mismos. "Eso estará zanjado en unos días", subrayó.

Mayor vigilancia con la pesca ilegal

Los responsables del Cabildo también escucharon las quejas de los pescadores en lo referente a la pesca ilegal. Efectivamente, son muchas las denuncias que revelan la existencia de pescadores que siguen utilizando nasas en el estrecho de la Bocaina.

Se trata de la zona que separa las islas de Lanzarote y Fuerteventura, donde está prohibido ese tipo de pesca desde el año 1986. El consejero de Pesca se comprometió a incrementar el control y la vigilancia en esa zona con el fin de evitar esas graves infracciones de la legalidad. "Desde el Cabildo vamos a hacer que la vigilancia actúe, que actúe en consecuencia, y que aquel que la tenga que pagar que la pague.

Pero no podemos hacer oídos sordos a la demanda de unos ciudadanos, aunque unos estén a favor y otros en contra", dijo. "Si una cosa está prohibida, está prohibida para todos. No puede ser que unos pocos se aprovechen y otros muchos protesten. Tienen razón los que protestan y hay que dársela", admitió.

Pantalán propio

Los pescadores solicitaron ayer la mediación del Cabildo ante el área de Puertos de la Consejería para que el pantalán pesquero quede libre de todas las acciones no pesqueras. El consejero Marcos Páez afirmó que ya ha hecho una gestión con "Puertos" y aseguró que "no hay ningún tipo de problema para que se les adjudique un pantalán a ellos". Únicamente necesitarán un listado que les tiene que proporcionar la cofradía, en el que se especifique cuántos marineros profesionales tiene.

LO MAS LEÍDO