Tras varios retrasos, Naviera Armas ultima la nueva línea que podría empezar a operar en noviembre. Fabián Martín confirma que las obras del Muelle de Arrecife han finalizado y al menos intentarán que pueda utilizarse como escala

La línea marítima con Tarfaya se inclina hacia Fuerteventura y Lanzarote lucha ahora por no quedarse fuera de la ruta

Es una línea marítima esperada a un lado y al otro del Atlántico. Desde los dos continentes se confía en ella como potencial. Eso sí, unos por expansión, como es el caso de las Cámaras de Comercio de las islas, ...

29 de octubre de 2007 (20:09 CET)
La línea marítima con Tarfaya se inclina hacia Fuerteventura y Lanzarote lucha ahora por no quedarse fuera de la ruta
La línea marítima con Tarfaya se inclina hacia Fuerteventura y Lanzarote lucha ahora por no quedarse fuera de la ruta

Es una línea marítima esperada a un lado y al otro del Atlántico. Desde los dos continentes se confía en ella como potencial. Eso sí, unos por expansión, como es el caso de las Cámaras de Comercio de las islas, y otros por desarrollo, como apunta en la esperanza la familia Yara, encargada de la tienda de artesanía "Bahía", en la localidad costera de Tarfaya. Ahora, tras meses de tramitación burocrática, en los que Fuerteventura y Lanzarote han competido por ser la primera escala de la unión entre el archipiélago y este pueblo de pescadores marroquí, parece que ha ganado el pulso la isla majorera y en tres semanas un barco de Naviera Armas comenzará a operar con Fuerteventura. Aunque según explica el vicepresidente del Cabildo, Fabián Martín, Lanzarote sigue intentado "no quedarse fuera", y ser un "punto de conexión en esta línea".

Según el vicepresidente, las obras del Puerto de Los Mármoles que se iniciaron para adaptar las infraestructuras a las exigencias de Puerto Schengen ya están terminadas a la espera de que la Delegación del Gobierno certifique su finalización. "Después, la Naviera tiene que dirigirse al Ministerio para solicitar la línea, y una vez que lo haga se darán los permisos para operar", concreta Fabián Martín.

Desde la compañía Naviera Armas todavía no se han pronunciado oficialmente, ya que "a la vista de los problemas que ha habido, la compañía prefiere tenerlo todo claro", especialmente, en cuanto a la seguridad y operatividad de la ruta, pero se baraja que en un plazo de tres semanas la línea esté en marcha. Una fecha que según Fabián Martín no es suficiente para terminar la tramitación, por lo que hasta el momento todo apunta a que comenzará con Fuerteventura.

Lo único cierto es que el pasado viernes, un barco de la compañía atracaba en el Puerto de Tarfaya, donde durante este fin de semana se han realizado varias pruebas técnicas. Allí los operarios ultiman los preparativos para instalar la rampa mecánica y dejar listas las instalaciones del muelle ya que según Soubaf Bachir, representante de la empresa concesionaria del puerto de Tarfaya, Tarima, "si todo va bien, en tres semanas comenzará a operar con Fuerteventura". "La línea es muy importante para nosotros", valora Bachir, "yo creo que se hará una inauguración oficial, donde vendrán representantes políticos de lo dos sitios".

El viernes, era la segunda vez que un barco de Armas llegaba al muelle de Tarfaya. La primera fue en julio del pasado año cuando esta línea marítima era un proyecto y comenzaba a dar los primeros pasos para hacer realidad la esperada unión marítima entre Canarias y Marruecos, separados por apenas 90 kilómetros. Este lunes, el mismo barco que ha estado atracado en Tarfaya durante dos días, llegará al Puerto del Rosario, en la isla majorera.

Lanzarote en ruta

El Cabildo de Lanzarote lleva meses defendiendo ante el Ministerio de Fomento a Arrecife como escala de la línea entre Canarias Marruecos. En principio la compañía Naviera Armas tenía previsto establecer la ruta con Fuerteventura, pero la falta de declaración de Puerto Shengen del muelle de Puerto del Rosario paralizó la concesión.

Ante esta demora, en mayo, la compañía expresó su intención de unir la localidad marroquí con Lanzarote, pero a pesar de que el Muelle de Los Mármoles es Puerto Shengen, las instalaciones no estaban preparadas para recibir pasajeros de terceros países y se tuvo que iniciar una tramitación para acondicionar el puerto, lo que también retrasó el establecimiento de la línea.

Ahora se han finalizado las obras de acondicionamiento pero la compañía todavía no se ha pronunciado. "Lo que intentamos y hemos intentado siempre es que Lanzarote participe en esa ruta", ha declarado Fabián Martín.

LO MAS LEÍDO