El II Encuentro de Jueces Canarios ha reunido en la isla a 60 jueces y magistrados del Archipiélago que participan en este foro de reflexión y debate. José Miguel Ruano, Agustín Azparren, Grande-Marlaska y Antonio Castro han acudido a la inaugura

La Justicia canaria se recicla y analiza su relación con los medios de comunicación en Lanzarote

El consejero de Presidencia, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias, José Miguel Ruano León, inauguró este jueves en Lanzarote el II Encuentro de Jueces Canarios, organizado por la citada Consejería y el ...

18 de octubre de 2007 (20:05 CET)
La Justicia canaria se recicla y analiza su relación con los medios de comunicación en Lanzarote
La Justicia canaria se recicla y analiza su relación con los medios de comunicación en Lanzarote

El consejero de Presidencia, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias, José Miguel Ruano León, inauguró este jueves en Lanzarote el II Encuentro de Jueces Canarios, organizado por la citada Consejería y el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). A este encuentro, que finaliza el próximo sábado, asisten 60 jueces y magistrados de todo el Archipiélago.

En su intervención, Ruano destacó la eficacia del convenio suscrito con el Consejo General del Poder Judicial, en tanto que se ejecuta y pone de manifiesto la importancia de la formación permanente de los jueces. Afirmó también que estas jornadas cumplen con su finalidad de debatir y reflexionar, en este caso, sobre los problemas que se producen entre la Justicia y los medios de comunicación. Al respecto, destacó la alta incidencia que la información en materia judicial tiene en los distintos medios de comunicación y, por tanto, en la opinión pública.

Por otro lado, manifestó que la relación de la Justicia con los medios de comunicación hace que el derecho a la información pueda entrar en colisión con otra serie de derechos constitucionales. "Esto es especialmente significativo en los llamados procesos paralelos", señaló. En este sentido, abogó por la importante labor que desarrollan los gabinetes de comunicación en el ámbito judicial a la hora de trasladar a la opinión pública la imparcialidad, independencia y eficacia de los tribunales de Justicia, y del respeto de los derechos constitucionales del justiciable. Asimismo, resaltó el papel de los medios de comunicación en el ejercicio de su derecho a la información, basándose en la autorregulación y en el ejercicio de la ética y deontología profesional.

Por su parte, Agustín Azparren, vocal del CGPJ y director del curso, afirmó que la política de formación que lleva a cabo el Consejo, "es valorada positivamente no sólo por los jueces, sino por toda la sociedad, en la medida que esta última destaca su preparación técnica". Así, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, Antonio Castro, coincidió con Azparren en destacar la importancia de la política de formación de los jueces emprendida hasta la fecha. Durante esta jornada también ha intervenido en la mesa redonda en la que se debatía acerca de los juicios paralelos el magistrado del Juzgado Central de Instrucción número 3 de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska.

También se han pronunciado autoridades políticas de la isla, como la presidenta del Cabildo de Lanzarote, Manuela Armas, quien confió en que las conclusiones de estas jornadas "marquen las pautas de actuación en los llamados juicios paralelos", y Enrique Pérez Parrilla, alcalde de Arrecife. Éste manifestó su deseo de que estas jornadas contribuyan a que la Justicia en Canarias mejore, ya que inciden en una mejor formación de los jueces.

El encuentro formativo que se inicia este jueves contempla la celebración de dos mesas redondas y cuatro talleres, en los que se abordarán la relación entre los tribunales de justicia y los medios de comunicación, la influencia de los medios en la contienda judicial (los llamados juicios paralelos), así como cuestiones prácticas relacionadas con las distintas jurisdicciones.

Estas jornadas de trabajo forman parte del convenio en materia de formación continuada de jueces y magistrados suscrito, en mayo pasado, entre el Gobierno de Canarias y el Consejo General del Poder Judicial. En concreto, tiene como objetivo principal articular la cooperación entre el CGPJ y la Comunidad Autónoma de Canarias, a través del Instituto Canario de Administración Pública (ICAP) y la Escuela de Formación, respectivamente, en aquellas actividades de formación y perfeccionamiento para jueces y magistrados con destino en Canarias.

En el acto de este jueves estuvieron presentes, además, la viceconsejera de Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias, Carolina Déniz; la directora general de Relaciones con la Administración de Justicia, María Rosa Rubio, y el director del ICAP, José Juan Herrera.

LO MAS LEÍDO