La Junta Electoral ha eliminado la candidatura de Somos Lanzarote-Nueva Canarias a las elecciones al Ayuntamiento de Yaiza del próximo 26 de mayo después de que cuatro miembros de la lista hayan renunciado a seguir formando parte de la misma a última hora. Y es que, sus bajas han provocado que la plancha electoral no alcance el número mínimo de candidatos que se requieren para concurrir a los comicios, por lo que la Junta Electoral ha dictaminado que "no procede la proclamación" de la candidatura de Somos Lanzarote-Nueva Canarias, que encabezaba el que fue aspirante al Senado en las elecciones generales de este domingo, Yoné Caraballo.
Según se refleja en la resolución dictada por la Junta Electoral este lunes 29 de abril, han sido Arturo Francisco Rebollar, María Dolores Rodríguez, Pedro José Vidal y María Zuleica Betancort quienes han renunciado a seguir formando parte de la lista de Somos Lanzarote-NC al Ayuntamiento de Yaiza, habiéndolo hecho "al final del plazo de subsanación" de candidaturas.
Dichas personas, según ha podido saber La Voz, son afiliadas de Nueva Canarias y ocupaban los puestos cuatro, cinco, nueve y once de la lista respectivamente. Así, tras haber renunciado a última hora, la Junta Electoral señala que, a la finalización de plazo de subsanación de candidaturas ,la lista de Somos Lanzarote-NC constaba "de 13 titulares y tres suplentes, careciendo la misma del número preceptivo de 17 candidatos titulares", por dictamina que "no procede la proclamación de la citada candidatura".
No obstante, fuentes de Nueva Canarias han indicado a La Voz que presentarán un recurso contencioso-administrativo contra la anulación, con el objetivo de conseguir suplir a las personas que han causado baja en la lista de Yaiza y poder concurrir finalmente a los comicios al Ayuntamiento de Yaiza.