Están imputados por un presunto delito de blanqueo de capitales

La jueza deja en libertad con cargos a los hijos de Reyes

Los hijos del ex alcalde de Yaiza, Beatriz y José Francisco Abel Reyes, salieron este sábado en libertad con cargos, mientras que la jueza prorrogó la detención de sus padres, José Francisco Reyes y Antonia Torres, cuando se ...

4 de octubre de 2009 (00:27 CET)
La jueza deja en libertad con cargos a los hijos de Reyes
La jueza deja en libertad con cargos a los hijos de Reyes

Los hijos del ex alcalde de Yaiza, Beatriz y José Francisco Abel Reyes, salieron este sábado en libertad con cargos, mientras que la jueza prorrogó la detención de sus padres, José Francisco Reyes y Antonia Torres, cuando se cumplían 72 horas desde su arresto. Durante la jornada, la mujer y los dos hijos prestaron declaración ante la magistrada del Juzgado de Instrucción Numero 2 de Arrecife, María Dolores García Benítez, que instruye la causa por la presunta trama para la concesión de licencias ilegales en Playa Blanca.

Por su parte, el ex alcalde de Yaiza y vicepresidente del PNL, José Francisco Reyes, que también fue detenido el pasado miércoles, no llegó a declarar este sábado, por lo que la jueza prorrogó su detención y hasta este domingo continuaba privado de libertad e incomunicado. Una decisión que la magistrada también hizo extensible a su esposa, pese a que ella fue la primera en prestar declaración. Los dos fueron trasladados de nuevo a dependencias policiales, pendientes de que Reyes compareciera ante María Dolores García Benítez y el fiscal Ignacio Stampa.

Blanqueo de capitales

Tras interrogar a Antonia Torres, la jueza tomó declaración a Beatriz Reyes, que sobre las 16 horas abandó los Juzgados. Después de un receso, declaró José Francisco Abel Reyes, que poco antes de las 20:30 salía también en libertad con cargos.

Los dos hijos del ex alcalde de Yaiza estarían imputados por un presunto delito de blanqueo de capitales, al tener propiedades a su nombre o haber realizado compras con dinero presuntamente obtenido de forma ilícita por su padre. Y es que en esta causa, Reyes esta acusado de, supuestamente, haber recibido dinero de empresarios a cambio de conceder licencias ilegales.

La otra hija mayor de edad de Reyes, Noelia, también estaría imputada por blanqueo de capitales. En su caso, fue detenida en Barcelona, el mismo día que el resto de su familia, pero no llegó a ser trasladada a Lanzarote y quedó en libertad con cargos, tras prestar declaración en los Juzgados de la ciudad catalana.

Otros imputados

En esta causa, que se inicio hace más de tres años y no es la única que tiene pendiente Reyes, el ex alcalde está imputado por presuntos delitos de cohecho (sobornos), malversación de fondos, prevaricación urbanística, tráfico de influencias y blanqueo de capitales.

Junto a Reyes, ya estaban imputados en este proceso el abogado Felipe Fernández Camero, el secretario del Ayuntamiento de Yaiza, Vicente Bartolomé Fuentes, y Pablo Carrasco Cabrera, de la Oficina Técnica del Consistorio sureño.

LO MAS LEÍDO