Fernández Camero y Rosa, entre los imputados por el nuevo delito

La juez incluye el delito de asociación ilícita en el "caso Reyes" e imputa también a Juana Fernández de las Heras y a Antonio Lorenzo

La juez del Juzgado de Instancia Número 2 de Arrecife ha dado un nuevo impulso al "caso Reyes", cursando más de una decena de citaciones para las próximas semanas e imputando a dos nuevas personas: la abogada Juana ...

3 de noviembre de 2011 (22:00 CET)
La juez incluye el delito de asociación ilícita en el caso Reyes e imputa también a Juana Fernández de las Heras y a Antonio Lorenzo
La juez incluye el delito de asociación ilícita en el caso Reyes e imputa también a Juana Fernández de las Heras y a Antonio Lorenzo

La juez del Juzgado de Instancia Número 2 de Arrecife ha dado un nuevo impulso al "caso Reyes", cursando más de una decena de citaciones para las próximas semanas e imputando a dos nuevas personas: la abogada Juana Fernández de las Heras y el jefe de la Oficina Técnica del Ayuntamiento de Yaiza, Antonio Lorenzo. Ambos tendrán que declarar como imputados por un nuevo delito que se ha sumado a esta causa, el de asociación ilícita.

Desde el inicio, el "caso Reyes" investiga la existencia de una presunta trama organizada para la concesión masiva de licencias ilegales en Playa Blanca, con la supuesta connivencia de políticos, empresarios y técnicos. Ahora, la nueva juez que instruye la causa, Ana Manella, ha dado un paso más en esta línea, aceptando la petición de la acusación popular.

De momento, ocho personas están imputadas por este nuevo delito, que supone la existencia de una red organizada para delinquir. Seis de ellas ya figuraban en la lista de imputados e incluso habían tenido que prestar declaración, pero ahora tendrán que volver a los Juzgados de Arrecife, para responder por las nuevas acusaciones.

Nueva imputación para seis personas

En la lista de imputados por asociación ilícita se encuentra el ex alcalde de Yaiza, José Francisco Reyes (que ya estaba imputado por cohecho, malversación de fondos públicos, blanqueo de capitales y prevaricación), el secretario del Ayuntamiento, Vicente Bartolomé Fuentes (hasta ahora imputado por prevaricación y malversación) y el abogado Felipe Fernández Camero. Éste último también estaba ya imputado por malversación y prevaricación, y el fiscal le considera el "inductor de la conducta presuntamente delictiva" del ex alcalde de Yaiza.

Ahora, la hija de Fernández Camero, Juana Fernández de las Heras, también pasa a estar imputada en la causa. Su nombre ha aparecido en varias ocasiones en la investigación, ya que tanto la Fiscalía como la acusación popular sostienen que, al igual que su padre, la abogada representó tanto al Ayuntamiento de Yaiza como a los promotores urbanísticos que recibieron licencias declaradas después ilegales por la Justicia.

La lista de imputados por este delito se completa con Ignacio Díaz de Aguilar, hasta ahora investigado por cohecho y prevaricación urbanística, y por los empresarios Juan Francisco Rosa y Francisco Armas. Estos dos últimos, propietarios del Puerto Deportivo Marina Rubicón, estaban ya imputados por cohecho, pero ahora tendrán que responder también por el presunto delito de asociación ilícita.

El tercer socio de Marina Rubicón (donde José Francisco Reyes atracó su yate sin pagar durante años), Rafael Lasso, también tendrá que volver a declarar, aunque continúa imputado sólo por el presunto delito de cohecho.

Otras declaraciones

Además, la jueza ha cursado otras tres nuevas citaciones. Una de ellas, para otro técnico del Ayuntamiento de Yaiza, Alfredo Morales, que se sumó hace unos meses a la lista de imputados. Morales, que tendrá que declarar el próximo lunes 7 de noviembre, está imputado por un presunto delito de prevaricación. Entre otras cosas, Alfredo Morales fue quien emitió el informe favorable a la concesión de la licencia del puerto deportivo Marina Rubicón, cuya legalidad también se está investigando en el marco del "caso Reyes".

El mismo día que Morales prestará declaración Antonio Lorenzo, tras sumarse a la lista de imputados en la causa. Además, el 30 de noviembre están citados los propietarios del puerto deportivo Marina Rubicón, y el 14 de diciembre deberán declarar Vicente Bartolomé Fuentes, Ignacio Díaz de Aguilar y Felipe Fernández Camero.

La nueva ronda de declaraciones se cerrará el 16 de diciembre, cuando están citados José Francisco Reyes, Juana Fernández de las Heras y José Rafael Mesa Ferrer. Este último ya estaba imputado por un presunto delito de cohecho, y ahora tendrá que responder por otro de blanqueo de capitales.

Según declaró Reyes en los Juzgados, su hija Beatriz (también imputada) vivía en una casa de Rafael Mesa sin pagar alquiler. A las preguntas de la jueza y el fiscal, el ex alcalde explicó que la vivienda está en un complejo que hizo Rafael Mesa, y que él fue quien le concedió la licencia para construirlos.

En su declaración, Reyes dijo que él mismo "hizo las gestiones" con Mesa para que le "dejara" esa casa a su hija y que "iba a ser para vivir por poco tiempo", pero que "se ha alargado más de la cuenta". Respecto a su relación con Rafael Mesa, lo definió como "un conocido" y afirmó que con los hermanos Mesa Ferrer tiene una relación de "parentesco lejano"

Rafael Mesa es hermano de Benito Mesa Ferrer, también imputado en la causa por un presunto delito de blanqueo de capitales, relacionado con el patrimonio de la familia del ex alcalde de Yaiza. Según declaró Reyes en los Juzgados tras su detención en el marco de esta causa, Benito Mesa fue quien le tramitó los papeles para crear la sociedad Sea Sun Lanzarote.

Esta sociedad, según la investigación, podría haber sido una tapadera para blanquear el dinero presuntamente ilícito que recibía el ex alcalde de Yaiza a cambio de la concesión de licencias ilegales. A nombre de la sociedad, de la que era titular el hijo de Reyes (también detenido e imputado en esta causa), estaba "El Pachi", la embarcación que la familia atracaba en el puerto deportivo Marina Rubicón sin pagar por el amarre.

LO MAS LEÍDO