"Hay motivos más que suficientes para esta jornada de movilización"

La jornada de huelga en Educación arranca en la isla sin datos sobre la participación

Colegios de primaria, secundaria, institutos y universidades están llamados este martes a la huelga por los recortes que el Gobierno de España pretende realizar en Educación. En Lanzarote, de momento no hay datos oficiales ...

22 de mayo de 2012 (16:02 CET)
La jornada de huelga en Educación arranca en la isla sin datos  sobre la participación
La jornada de huelga en Educación arranca en la isla sin datos sobre la participación

Colegios de primaria, secundaria, institutos y universidades están llamados este martes a la huelga por los recortes que el Gobierno de España pretende realizar en Educación. En Lanzarote, de momento no hay datos oficiales sobre la participación en esta huelga. Por una parte, por la escasa información que han aportado los sindicatos, que ni siquiera han hecho valoraciones hasta el momento. Y por otra, porque tampoco han informado sobre la participación desde el Gobierno de Canarias o desde la dirección insular de Educación en Lanzarote.

"Muchas padres no han mandado a los niños a clase y los estudiantes del instituto también han hecho huelga", ha señalado por su parte el ex director insular de Educación y miembro de la Asamblea de Docentes Isla de Lanzarote, Juan Cruz, que calcula que a primera hora de la mañana había "más de 100 profesores realizando este paro".

Cruz, que pertenece a esta plataforma creada para luchar contra el Real Decreto que plantea los recortes educativos, ha destacado que la movilización es "a todos los niveles" y "en todo el país". "Hay muchos profesores en huelga, aunque aún no hay datos", ha asegurado, al tiempo que ha dicho que en el Instituto de Tías, en el que trabaja como profesor, "en las clases de 30 alumnos sólo había 6". "Muchos alumnos no han ido a los centros escolares por iniciativa propia, porque ellos también sufrirán los recortes", ha manifestado.

Los motivos de esta huelga son, principalmente, el aumento en un 20 por ciento del ratio de alumnos por clase, el incremento de horas lectivas para el profesor, la eliminación de la obligatoriedad de que todos los institutos ofrezcan el bachillerato de ciencias y letras, la disminución de las becas para estudiantes y la mayor dificultad para acceder a ellas, y el sueldo de los profesores, que el 1 de julio sufrirán un nuevo recorte "del 10 por ciento". "Ya nos lo rebajaron un 5 por ciento el año pasado", ha recordado Cruz.

"Hay motivos más que suficientes para esta jornada de movilización", ha señalado Cruz, que no entiende cómo es posible que esta convocatoria de huelga no la respalde el sindicato STEC, mayoritario en Educación en las Islas Canarias. "Nos sorprende que no se sumara a esta convocatoria, pero nos sorprende más lo que hemos visto en los centros, y es que han ido desmovilizando", ha indicado.

Por la tarde, a las 18.00 horas, la ciudadanía está llamada a participar en una manifestación, que partirá del Cabildo de Lanzarote y llegará a la dirección insular de Educación. Esta marcha se realizará en toda España a la misma hora.

La Voz ha tratado de hablar con la directora insular de Educación, Florentina Alonso, para conocer los datos de participación en esta huelga. Sin embargo, desde la dirección insular han señalado que para cualquier información sobre esta huelga hay que remitirse a Función Pública del Gobierno de Canarias.

LO MAS LEÍDO