Informe preceptivo estatal

La Inspección de Trabajo avala las razones expuestas por los huelguistas de Iberia

Un informe preceptivo de la Inspección de Trabajo a nivel estatal, con fecha de entrada en el Ministerio de 19 de octubre pasado, aconseja a la Dirección General de Trabajo esperar el pronunciamiento judicial de la demanda interpuesta ...

16 de noviembre de 2005 (16:00 CET)
La Inspección de Trabajo avala las razones expuestas por los huelguistas de Iberia
La Inspección de Trabajo avala las razones expuestas por los huelguistas de Iberia

Un informe preceptivo de la Inspección de Trabajo a nivel estatal, con fecha de entrada en el Ministerio de 19 de octubre pasado, aconseja a la Dirección General de Trabajo esperar el pronunciamiento judicial de la demanda interpuesta por el Gobierno de Canarias contra Iberia, antes de autorizar la extinción de 28 contratos a trabajadores canarios, 17 de ellos del centro de trabajo de Lanzarote.

Esperanza para los despedidos

Aunque ya los despidos están consumados, el informe conocido durante la mañana de este miércoles se convierte en un arma contundente para el recurso de Alzada que presentarán los asalariados con el fin de revocar los despidos o para el posterior Contencioso Administrativo, en caso de que el primero no prospere ante el Ministerio de Trabajo.

El portavoz del Comité de Huelga, León Fajardo, dijo que el informe reafirma los argumentos esgrimidos por los huelguistas durante todo el conflicto, sobre todo porque en uno de sus apartes menciona la resolución de la Inspección de Trabajo regional que aboga por la reconversión de más de 60 contratos temporales a indefinidos.

Beneficios de Iberia

El informe de la Inspección también advierte de la subida del 9,8 por ciento de los beneficios de Iberia por la prestación de los servicios handling en España durante 2004, mientras que la plantilla en el mismo periodo se redujo en 457 personas. A pesar del Convenio del Sector en el que se escudó Iberia para solicitar la autorización del expediente de regulación de empleo, la Inspección sugiere que la compañía traslade a los asalariados afectados en vez de optar por los despidos.

"Dado el incremento de actividad y del negocio de la compañía, así como la política comercial agresiva, en los términos que aparece en el Plan Director..., es posible que la empresa, posibilidad que no ha explorado en Canarias, pueda recolocar a todo o parte del personal que quizás algún día pueda ser excedentario, dento de la propia compañía".

De momento, los trabajadores consideran que no es necesario reanudar la huelga.

Números de alto vuelo

La web Hosteltur.com ofrece datos complementarios inreresantes. Según publica, el beneficio neto de Iberia creció un 167,8% en los primeros nueve meses de 2005, al pasar de 150,09 millones de euros en 2004 a 401,8 millones, según datos facilitados por la aerolínea.

Los ingresos operativos de la compañía crecieron entre enero y septiembre también un 19,2%, al situarse en 4.378,05 millones de euros frente a los 3.672,07 del mismo periodo del año anterior. En estos ingresos hay que contabilizar la plusvalía obtenida por la compañía por la venta de su participación en Amadeus de 635,1 millones de euros, y en Savia-Amadeus, de 77,3 millones de euros.

El EBITDA (beneficio antes de intereses, impuestos, depreciación, amortización y alquileres) se situó en 542,25 millones de euros para los nueve meses del 2005, lo que supone un retroceso del 3,4% con respecto a los 561,26 millones del 2004. Los gastos de la compañía se incrementaron en un 13%, al pasar de los 3.498,9 millones de euros del periodo enero-septiembre del 2004 a los 3.955,51 millones del 2005. Entre estos costes destaca el del combustible, cuya factura se incrementó en un 30,8%, al alcanzar 600,59 millones de euros, mientras que el de personal tuvo un crecimiento del 23,1%, hasta 1.360,25 millones de euros.

Más de 21 millones de personas transportadas

Durante los nueve primeros meses del año se transportaron 21,079 millones de personas, lo que supone un aumento del 3,5% con respecto a los 20,363 millones del año anterior. El coeficiente medio de ocupación se situó en un 77%, es decir 1,3 puntos por encima del año pasado, con crecimiento en todos los trayectos realizados por la compañía.

LO MAS LEÍDO