A MONTAÑAS DE FUEGO Y LA CUEVA SOLO PUEDEN ACCEDER EXCURSIONES DE AGENCIA

La huelga obliga también a cerrar Jameos

Según el consejero, es por "una cuestión de limpieza en los baños". Afirma que están haciendo una consulta a Inspección de Trabajo para saber si "encargados" y personal de mantenimiento pueden realizar la limpieza

16 de agosto de 2017 (14:05 CET)
La huelga obliga también a cerrar Jameos
La huelga obliga también a cerrar Jameos

La segunda jornada de huelga en los Centros Turísticos ha obligado a cerrar también este miércoles Jameos del Agua, mientras que en Montañas de Fuego y la Cueva de Los Verdes se sigue permitiendo solo el acceso a guaguas de touroperadores y a turistas con excursiones contratadas por agencia, que cuentan con su propio guía.

Según el consejero de Turismo, Echedey Eugenio, en el caso de Jameos han decidido mantenerlo cerrado en esta jornada por una "cuestión de limpieza en los baños". Y de momento, no ha podido confirmar si seguirá cerrado mientras dure la huelga indefinida o si podrá volver a abrir al público.

"Estamos haciendo una consulta a Inspección de Trabajo sobre la posibilidad de que las personas que están trabajando en mantenimiento y encargados realicen la limpieza del centro. Si pudiéramos tener el centro limpio, probablemente mañana optemos por abrir", ha apuntado. "Pero no queremos dar pasos erróneos. Si es posible abriremos y si no es posible no", ha apostillado.

Además, ha negado que esta decisión esté relacionada con las críticas recibidas por abrir éste y otros centros "sin vigilancia" durante la primera jornada de huelga, permitiendo el acceso gratuito a los turistas. "No es cierto que no hubiera vigilancia. Por obligación legal, la vigilancia de espacios públicos se tiene que prestar con empresas especializadas. Y ayer las empresas de seguridad estaban en todos los centros con los efectivos normales. En Jameos en concreto creo que había tres guardias de seguridad", ha afirmado el consejero.

 

"Noto mucha confusión en los trabajadores"


En cuanto al seguimiento que está teniendo la huelga, ha reconocido que está siendo "muy alto", aunque afirma que ha "notado" que en los trabajadores hay "mucha confusión con respecto a los motivos" de este conflicto laboral. Según Eugenio, el martes acudieron a sus puestos 33 trabajadores de los Centros, mientras que más de 260 no se presentaron porque estaban "en huelga o de día libre". En cuanto a este martes, asegura que han ido al trabajo 72 empleados.

En su primera comparecencia en rueda de prensa para hablar de esta huelga, Eugenio no ha sabido cifrar el daño económico que supone para los Centros cada día de paro. "Es un cálculo que habrá que hacer", ha afirmado, señalando que depende "de los servicios que se presenten o no".

Lo que sí ha apuntado es que se está teniendo que devolver el dinero a los turistas que habían adquirido bonos para visitar los Centros, ya que los tres principales están cerrados o tienen limitadas las visitas solo a personas con excursiones contratadas por agencia. En cuanto a los que permanecen abiertos, se está permitiendo el acceso gratuito, ya que no hay taquilleros para cobrar la entrada.

LO MAS LEÍDO