Los empleados denuncian la contratación ilegal por parte de la empresa de nuevos trabajadores para cubrir las bajas ocasionadas por los paros

La huelga de trabajadores del handling de Iberia provoca retrasos en todos los vuelos y largas esperas en la recogida de equipajes

Salvo dicho incidente, las dos jornadas de paro consumadas hasta el momento no han arrojado sucesos destacables, y la calma ha sido la nota predominante de las mismas, ya que los empleados de tierra de Iberia están cumpliendo al ...

29 de junio de 2005 (12:21 CET)
La huelga de trabajadores del handling de Iberia provoca retrasos en todos los vuelos y largas esperas en la recogida de equipajes
La huelga de trabajadores del handling de Iberia provoca retrasos en todos los vuelos y largas esperas en la recogida de equipajes

Salvo dicho incidente, las dos jornadas de paro consumadas hasta el momento no han arrojado sucesos destacables, y la calma ha sido la nota predominante de las mismas, ya que los empleados de tierra de Iberia están cumpliendo al 100% con los servicios mínimos establecidos, lo que está mitigando las molestias que se le causan a los pasajeros, que hasta el momento no han visto ningún vuelo cancelado.

"Los pasajeros hasta el momento se están mostrando bastante comprensivos con la huelga y están haciendo gala de una gran resignación, aunque siempre hay alguna persona que se muestra un poco más irascible", señaló Juan Luzardo, miembro del comité de huelga.

El propio Luzardo denunció del mismo modo lo que bajo su punto de vista considera "servicios mínimos abusivos", ya que a excepción de los integrantes del comité de huelga, el resto de trabajadores del servicio de handling se encuentra trabajando con absoluta normalidad.

Contrataciones ilegales

Los trabajadores de tierra de Iberia también advirtieron sobre la contratación por parte de la compañía aérea de nuevo personal para cubrir las bajas producidas por la huelga, algo que consideran "a todas luces" una ilegalidad. En este sentido, aseguran que la compañía ya lleva contratados a un total de doce trabajadores, un hecho, que sin lugar a dudas, dificultará el que se pueda producir una pronta solución al conflicto, que vaticinan, se prolongará por varios meses.

En estos momentos, y tal y como reconoció Leo Fajardo, representante de los trabajadores en el comité de huelga, las posturas entre la compañía aérea y los propios empleados se encuentran "muy distantes", por lo que ve difícil que se pueda alcanzar una pronta solución al conflicto. "Ya en la anterior ocasión en que nos pusimos en huelga, hace ahora tres años, el conflicto se prolongó por espacio de nueve meses, y en esta ocasión también soy bastante pesimista al respecto", concluyó Fajardo.

Hay que recordar que el personal de tierra de Iberia comenzó el pasado domingo una huelga indefinida en el aeropuerto de Lanzarote para mostrar su desacuerdo con el trasvase de trabajadores a la compañía Binter, que está creando su propio servicio de handling. El comité de empresa se queja también del "abuso" de los contratos eventuales por parte de la línea aérea, que ya ha motivado una llamada de atención de la Inspección de Trabajo. Los paros, que amenazan con colapsar el aeródromo, se llevarán a cabo todos los domingos, martes, miércoles y jueves de cada semana hasta las 03:00 horas y afectan únicamente a las instalaciones de Guacimeta.

Según denunciaron fuentes del comité de empresa, hasta 69 trabajadores (40 fijos y 29 eventuales) tendrán que negociar su despido o acceder a una subrogación voluntaria a la compañía Binter, lo que supondría "la pérdida de estabilidad laboral y recortes en los sueldos".

Además, la huelga está motivada por el "incumplimiento"del acuerdo local de mejora de empleo. El personal de tierra afirma que Iberia se comprometió a convertir los contratos a tiempo parcial de 51 trabajadores en jornada completa y, de momento, está reforma "ha dejado fuera 6 compañeros".

Por último, los huelguistas reivindican también que se cumpla de la ley de prevención de los riesgos laborales.

LO MAS LEÍDO