FOTOS: Sergio Betancort
La primera jornada de huelga en los Centros Turísticos está teniendo un seguimiento "masivo", según reconocen desde la dirección. Esto ha obligado a cerrar la Cueva de Los Verdes "por motivos de seguridad", porque no hay guías para realizar la visita, y también se ha prohibido el paso a particulares en las Montañas del Fuego. A este centro solo están pudiendo acceder las guaguas de touroperadores con guía, al tratarse de un paraje natural protegido. Y en el interior no se están realizando las habituales exhibiciones ni funciona el restaurante por la ausencia del personal.
En cuanto a los demás centros, este martes han abierto sus puertas aunque con acceso libre, ya que tampoco hay taquilleros para poder cobrar las entradas. Éste es el caso de Jameos del Agua y el Mirador del Río, donde los turistas están pudiendo acceder de forma gratuita, pero tampoco se ofrecen servicios en el interior.
En el caso del Mirador, a primera hora estuvo cerrado porque se bloqueó el acceso con un vehículo. Sin embargo, el coche fue después retirado y el centro pudo abrir sus puertas. Según la dirección, éste ha sido el único "incidente" registrado en la primera hora de este martes. Y es que a diferencia de lo que ocurrió durante la última huelga en los Centros, hace una década, no se están registrando escenas de tensión. "No ha hecho falta ni policía ni Guardia Civil", afirman.
El consejero de Turismo, Echedey Eugenio, se ha desplazado hasta Jameos del Agua, donde varios trabajadores se concentran con pancartas para visibilizar su protesta. En cuanto a la evolución que pueda tener esta huelga, desde la dirección confirman que no hay avances ni previsión de nuevas reuniones, por lo que en principio continuará en los próximos días.
Entre otras cosas, los trabajadores denuncian incumplimientos del convenio colectivo y de una sentencia que les dio la razón, relativa al pago de complementos salariales, así como las contrataciones que aseguran que se realizan "en fraude de ley", con "contratos en precario, por horas y con condiciones laborales degradantes por completo".