Las empleadas de Rilca llevan tres meses sin percibir su salario

La huelga de limpieza llega a un colegio de Tías y podría extenderse a los edificios municipales y jardines

El secretario general de UGT en Lanzarote, César Reyes, ha comunicado este viernes en Radio Lanzarote que las trabajadoras de limpieza de la empresa Rilca, que realizan sus labores en el colegio ...

17 de septiembre de 2010 (17:35 CET)

El secretario general de UGT en Lanzarote, César Reyes, ha comunicado este viernes en Radio Lanzarote que las trabajadoras de limpieza de la empresa Rilca, que realizan sus labores en el colegio Alcalde Rafael Cedrés, en Tías, están en huelga indefinida desde el jueves. Esta huelga, además, probablemente se extienda desde el día 30 de septiembre a la limpieza de espacios municipales, como el Ayuntamiento, así como a la limpieza y mantenimiento de los jardines del municipio.

Según César Reyes, las empleadas de la limpieza del colegio Alcalde Rafael Cedrés no abandonarán la huelga indefinida hasta que la empresa Rilca no les garantice que "les va a pagar de forma puntual las nóminas y que les va a abonar lo que les adeuda". Pero este problema podría agrandarse, ya que las trabajadores que realizan su tarea en sitios municipales también llevan tres meses sin cobrar su sueldo.

"El problema está enquistado. La empresa no da respuesta, culpa al Ayuntamiento por no pagarle, dice que le adeuda mucho dinero. Pero los trabajadores sólo pretenden cobrar en tiempo y forma, tal y como dice la Ley", ha defendido el secretario general de UGT en la isla, que ha lamentado que ya sean "demasiado cotidianos" estos problemas entre los trabajadores y la empresa. "Llevamos un año sufriendo impagos y continuos retrasos en las nóminas", ha subrayado.

Así, César Reyes presentará la semana que viene el preaviso de huelga indefinida de las trabajadoras que limpian en zonas municipales. "El Ayuntamiento tiene conocimiento de estos hechos desde hace meses, pero el asunto se ha ido enconando y no se ha hecho nada por dar una solución definitiva al problema", ha insistido. Y es que, para César Reyes, la actuación del Ayuntamiento de Tías en este asunto no ha sido suficiente. "No ha sido una decisión rápida", ha lamentado.

Por ello, César Reyes ha considerado que una de las soluciones pasaría por que el Ayuntamiento de Tías rescate el servicio de limpieza y se lo quite a Rilca. "Este mismo grupo empresarial se adjudicó el servicio de forma un tanto irregular, porque en principio los trabajadores estaban sujetos a la empresa Salimpa, pero finalmente el personal acabó traspasado a otra empresa del mismo grupo. De esto no tuvieron constancia ni los representantes de los trabajadores, ni el Ayuntamiento", ha criticado Reyes.

Una solución definitiva

"Hay que poner una solución ya. Todas las administraciones tienen constancia de cuál es la situación de la empresa y es muy mala. A lo largo de este verano hemos visto en Canarias que hay trabajadores que incluso se han puesto en huelga de hambre, porque no se les abona su salario. Ahora mismo tenemos 28 trabajadores de esta empresa que se van a la calle en Las Palmas de Gran Canaria. Por ello, queremos una solución definitiva", ha insistido Reyes, que ha asegurado que los empleados no pueden vivir otro año más "en esta incertidumbre".

Además de en Tías, la empresa Rilca opera también en Arrecife. Y aunque el Ayuntamiento capitalino anunció el secuestro del servicio y pretende sacarlo a concurso, César Reyes afirma que esto se ha "retrasado en el tiempo". En el caso del municipio arrecifeño, los trabajadores no están en una situación tan crítica como en Tías. "En Arrecife, los empleados recibirán hoy mismo su sueldo", ha explicado César Reyes.

LO MAS LEÍDO