Noelia declaró que desconocía quién y por qué le ingresó 100.000 euros en una de sus cuentas corrientes

La hija de Reyes recibió ingresos de más de 215.000 euros en efectivo

La causa que se sigue contra el ex alcalde de Yaiza, José Francisco Reyes, ha llevado a la investigación a rastrear también el patrimonio de sus hijos y de su mujer, que fueron detenidos el ...

24 de octubre de 2009 (04:59 CET)
La hija de Reyes recibió ingresos de más de 215.000 euros en efectivo
La hija de Reyes recibió ingresos de más de 215.000 euros en efectivo

La causa que se sigue contra el ex alcalde de Yaiza, José Francisco Reyes, ha llevado a la investigación a rastrear también el patrimonio de sus hijos y de su mujer, que fueron detenidos el pasado 30 de septiembre y, posteriormente, fueron puestos en libertad. Todos ellos están imputados por blanqueo de capitales. Una de sus hijas, Noelia, fue arrestada en Barcelona, donde reside, y fue interrogada por el Juzgado de Instrucción Número 4 de la capital condal. La hija de Reyes recibió ingresos por un valor que asciende a más de 215.000 euros en cuatro años, que obtuvo "de la ayuda de sus padres y de su actividad laboral", por la que percibe 1.100 euros al mes, según declaró a la juez.

En su testimonio, Noelia Reyes afirmó que posee una cuenta en Bancaja, de la que es cotitular junto con su padre y es con la que paga la hipoteca de su piso en Barcelona. Los ingresos que aparecen reflejados en efectivo en esta cuenta de la hija del ex vicepresidente del PNL ascienden aproximadamente a más de 150.000 euros que, según indicó, fueron ingresados por ella misma y por su padre.

En concreto, entre noviembre de 2005 y julio de 2009, la Udyco detectó una serie de ingresos en efectivo, "unos 34", por este importe. Lo que más llamó la atención de los investigadores es un pago realizado en efectivo mediante ingreso en esta cuenta de 100.000 euros realizado el 29 de noviembre de 2005, "que parece no tener origen conocido y que parece haber sido realizado por ella misma". Durante su declaración, Noelia aseguró que "no sabría contestar" por quién fue realizado el ingreso, ni por qué motivo, ni de dónde obtuvo el dinero.

Otra cuenta bancaria

Asimismo, Noelia tiene también otra cuenta en la entidad de La Caixa, con ingresos superiores a 35.000 euros, que llevó a cabo ella misma y "sus padres para sufragar los gastos de vivienda y manutención durante su estancia en Barcelona", según su testimonio. Además, posee otra en La Caja General de Ahorros de Canarias, que la utilizaba cuando vivía en Tenerife, y cuyo valor asciende a 10.000 euros. "Estos ingresos los hacían sus padres, quienes sufragaban los gastos de estudios, vivienda y manutención de ella y de su hermana" Beatriz.

De esta manera, la hija de José Francisco Reyes tuvo que responder "a los más de 630.000 euros" que habría movido en efectivo la familia, sin que supuestamente se pueda justificar el origen de ese dinero. El informe de la Unidad contra la Delincuencia y Crimen Organizado (Udyco) y el resultado del registro practicado el miércoles 30 de septiembre en las viviendas del ex alcalde de Yaiza y de sus hijos, y hasta en el yate familiar atracado en el puerto deportivo Marina Rubicón, habrían destapado una importante cantidad de compras e inversiones realizadas en pocos años por Reyes y su familia. Por ejemplo, compras por cantidades importantes que se realizaban en metálico, sin que en esas mismas fechas se hubiera registrado una extracción de dinero en ninguna de las cuentas bancarias de la familia.

Dinero bajo sospecha

Así, la investigación habría podido determinar que estos gastos ascienden a unos 700.000 euros en un plazo de seis años, y especialmente concentrado en tres o cuatro, que supondrían una base sustancial para la causa.

Noelia fue preguntada también por los casi 500.000 euros que supuestamente aparecen reflejados en efectivo en las cuentas corrientes de ella misma y de sus hermanos, pero indicó que "no sabría contestarlo", al igual que tampoco confirmó que fuera su padre quien facilitó dicho dinero a toda la familia.

El interrogatorio a la hija de José Francisco Reyes se centró, asimismo, en la compra de dos viviendas que se realizaron en este tiempo en Barcelona y en La Laguna, Tenerife. Noelia es propietaria de un sobreático donde vive en Barcelona, situado en la calle Espronceda, y fue copropietaria de un piso en La Laguna, aunque este inmueble pertenece en la actualidad a su hermana Beatriz.

Mileurista en Barcelona

Noelia llegó a Barcelona hace cinco años, donde trabaja como diseñadora gráfica en una empresa. Percibe un sueldo mensual de 1.100 euros. Vive con su pareja, un electrónico que se dedica a reparar máquinas fotocopiadoras, y que tiene unos ingresos similares a su novia. No obstante, Noelia adquirió una vivienda el 13 de diciembre de 2005, que le costó 375.000 euros, de los cuales 68.000 euros se habrían abonado con anterioridad a suscribir la escritura pública de compraventa, según el auto del Juzgado de Instrucción Número 2 de Arrecife, que investiga esta causa. Según declaró Noelia, esta cantidad de dinero se la había entregado su padre, así como algo más de 12.000 euros, que fueron destinados al pago inicial de la casa. La hija de Reyes indicó en su interrogación que ignora de dónde obtuvo su padre dicha cantidad de dinero.

Noelia abona 1.200 euros mensuales de hipoteca, pese a que sus ingresos son menores que esa cantidad. Según manifestó, comparte piso con su pareja desde hace tres años y, por tanto, también afrontan los gastos juntos. Además, según afirmó, su padre "le ayuda". "Dicha ayuda consiste en una entrega de entre 1.000 y 2.000 euros, no todos los meses, un mes sí y otro no", se recoge en la declaración.

Casa en La Laguna

Años antes, en 2000, adquirió junto a su hermana Beatriz un inmueble en La Laguna. Según el auto del Juzgado de Arrecife, la casa costó algo más de 55.000 euros, de los cuales poco más de 12.000 euros habrían sido abonados en metálico por Noelia y Beatriz con anterioridad al otorgamiento de la escritura. En ese momento, ninguna de las dos hermanas tenía trabajo y, en concreto, Beatriz consta dada de alta por primera vez en la Seguridad Social en 2003, mientras que Noelia fue dada de alta en 2005.

En su declaración, la hija de Reyes negó que posea productos financieros en la República de Argentina y dijo que no tenía conocimiento de que su padre "se haya beneficiado de su puesto como alcalde de Yaiza". Además, señaló que ignora si el dinero que le entregaba su padre "tenía un origen ilítito".

LO MAS LEÍDO